ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano”


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

ESCUELA NORMAL  DEL ESTADO

“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Psicología en el Desarrollo Infantil (0-12 años)

 Profa.: María Guadalupe Siqueiros Quintana

“Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano”

Alumnos:

Arvizu Valencia Dariana

Dórame Laborín Dania Janeth

García Berrelleza Zayda Gisel

Hermosillo, Sonora a 23 del mes de Noviembre del 2015

INTRODUCCIÓN:

La relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano hace referencia a todos aquellos aspectos y características de la educación que influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo de los individuos. Siendo el punto de partida el proceso educativo y los principales sujetos de este: el profesor y los alumnos.

En este trabajo se aborda el papel del docente como agente de cambio social, promotor de valores, de actitudes de convivencia que fomenten una relación de comunicación que favorezca el desarrollo educativo del niño. Sin olvidar que la calidad educativa debe de tener como base la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia para asegurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de manera satisfactoria promoviendo la inclusión del niño a la sociedad. Rescatando los factores que podrían interferir de alguna manera con el desarrollo del menor, abarcando desde su contexto familiar hasta el educativo.

Hablar de desarrollo infantil es mencionar un proceso dedicado al cambio, empezando con los aspectos físicos, formación valoral y culminando con la adquisición de conocimientos; todo esto enfocado al crecimiento de la persona en cualquier contexto donde este se encuentre, desde su niñez hasta llegar a su vida adulta.  

La educación promueve la libertad,  la autonomía de los individuos. Para cumplir su objetivo debe de contar con ciertos elementos que trabajan de la mano con el fin de alcanzar un alto nivel de calidad, para ello es de suma importancia la acertada participación de autoridades educativas, directivos, padres de familia, alumnos y docentes, siendo estos últimos dos los primordiales en dicho proceso.

¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza?

“La calidad es el valor que se le atribuye a un proceso o a un producto educativo. Los significados que se le atribuyen a la calidad de la educación dependen de la perspectiva social desde la cual se le hace, de los sujetos que la enuncian y desde el lugar que se hace”. (Edwards, 1991).

Sylvia Schmelkes (S.F) señala que la calidad educativa contiene los siguientes componentes:

a)      La relevancia: Un sistema educativo debe de ser capaz de ofrecer su demanda real y potenciar aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos.

b)      La eficacia: Capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos que la totalidad de los alumnos deben de alcanzar a lo largo de un ciclo escolar. Este concepto incluye la cobertura, permanencia, promoción y el aprendizaje real.

c)      La equidad: Un sistema de educación básica debe de partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diversos puntos de partida. Consiste en que la educación se logre de manera equiparable, para todos.

d)     La eficiencia: Un sistema será de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menos recursos.

Se estipula que la función principal del profesor es ser transmisor de conocimientos, promotor de la autonomía de los alumnos para crear a individuos autosuficientes para su inserción en la sociedad.

Uno de los factores primordiales para asegurar una calidad educativa inicia en el proceso de formación de docentes, la profesión se caracteriza por “la exigencia de una serie de conocimientos racionales (pedagogía, psicología infantil, didáctica, etc.) que el maestro deberá de aprender y utilizar en su trabajo” (Tedesco y Tenti, 2002).

La profesión docente tiene el objetivo de que el profesor cuente con las herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza de manera satisfactoria en sus alumnos.  Diana Toledo (2011) recomienda “trabajar en un sistema que ayude a los maestros a identificar dónde deben mejorar, que es lo que pueden hacer para mejorar y qué beneficios pueden obtener si mejoran”.

¿Cómo se relacionan la calidad educativa y el desarrollo infantil?

Se conoce como desarrollo infantil "crecimientos tanto fisiológico como mental de los niños, durante los primeros doce años de vida aproximadamente" (Revuelta, 2014)

Ambos conceptos se relacionan debido a que una buena calidad en el sector educativo, al que pertenece el infante, le permitirá obtener un adecuado desarrollo tanto intelectual mediante la adquisición de conocimientos, habilidades así como actitudes y valores que le permitan desarrollar una adecuada convivencia en la sociedad.  

Un correcto sistema educativo posee tanta relevancia en el desarrollo del individuo que contribuye a la forma de pensar y actuar de este,  haciendo así que la meta de la educación  garantice no sólo el acceso sino un pasaje y un egreso posibilitando a los estudiantes los saberes necesarios para el ejercicio de ciudadanías responsables siendo este  un desafío cada vez más difícil.  

Para generar esta calidad se necesita la participación de todos los actores que forman parte de un todo educativo, incluyendo directivos, docentes, alumnos y padres de familia; por esta razón lo podemos clasificar como un "sistema complejo" debido a la interacción de diversos sistemas internos, que de funcionar correctamente lograrán cumplir con una educación de calidad siendo este el objetivo primordial, teniendo como principal beneficiado al infante.

El aprendizaje de los alumnos se relaciona con las técnicas que utiliza un docente durante su práctica, y el profesor se maneja por medio de un plan de estudios que el sistema educativo le asigna. “Esto genera un doble reto: atraer candidatos bien calificados y promover su mejor desempeño para lograr los buenos aprendizajes en los estudiantes” (Vaillant, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (272.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com