ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]   

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

RELACIÓN ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y CONDUCTA.

Presentado a: Adriana Perugache Rodriguez

Presentado por:

Jessica Yajhanna Cordoba Trejo

Lina Del Rosario Iguad Obando

Diego Fernando Mora Romo

Pasto-Nariño

2017

     ¿Para lograr entender la conducta humana es necesario conocer la estructura fisiológica del sistema nervioso? Esta pregunta es un gran cuestionamiento que a lo largo del tiempo se ha querido responder de manera concreta a través de distintos métodos de  investigación que compactan la forma en como nos desenvolvemos a una situación determinada y como nuestros sistemas funcionan interiormente. Para poder entender la forma en que el ser humano logra desarrollar y adquirir algún tipo de comportamiento, es necesario revisar tanto los aspectos biológicos (estructura y funcionalidad de las estructuras cerebrales encargadas de captar, procesar y recuperar la información), como los aspectos sociales y culturales (la forma en que influye el ambiente familiar, escolar o hábitat de desarrollo de los seres humanos). Asimismo se vuelve imprescindible analizar el modo de operar de los diversos procesos cognitivos implicados (memoria, atención, percepción, etc.) en cualquier tipo de comportamiento.

     Actualmente la tecnología permite hacer correlaciones más precisas entre estas variables: cerebro y conducta. Por la complejidad del tema es dificultoso desarrollar métodos suficientemente confiables y válidos para estudiar funciones tan complejas y humanas como pensar, sentir, escribir; la neurociencia procura desentrañar el misterio que desde siempre el ser humano busca explicar. El comportamiento es una función de la totalidad del Sistema Nervioso, no de una porción en particular. Sin embargo, existen ciertos tipos especiales de comportamientos asociados con emociones, impulsos subconscientes motores y sensitivos y los sentimientos intrínsecos de castigo y placer. Estas funciones del sistema nervioso son llevadas a cabo principalmente por estructuras subcorticales localizadas en las regiones basales del cerebro, Debido a que el sistema nervioso es de vital importancia para controlar el comportamiento de los seres humanos, los psicólogos e investigadores de diversos campos de la ciencia, han puesto especial atención en los fundamentos biológicos del comportamiento.

     El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones tanto conscientes como inconscientes que permiten la supervivencia del ser humano y está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso situada en el cráneo y la columna, por lo cual se compone de dos partes; el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se sitúa dentro del cráneo. La médula espinal se localiza en el interior de la columna.  Por su parte el sistema nervioso periférico (SNP) se localiza fuera del cráneo y de la columna. El sistema nervioso periférico (como su nombre lo dice, se ramifica a partir del cerebro y médula espinal y llega hasta las extremidades del cuerpo) también consta de dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

     La psicología, en su carácter de ciencia, integra aspectos clínicos y médicos que ha venido heredando de las investigaciones de los siglos anteriores, como es el caso del funcionamiento del sistema nervioso central, las células nerviosas o neuronas, el sistema nervioso simpático y parasimpático. Los estudios e investigaciones realizados al sistema nervioso han permitido que la visión de la psicología se amplíe, e identificar una interrelación comunicativa entre nuestro ser social y nuestro ser biológico, esto quiere decir que todo está conectado, proponiendo una causa – consecuencia donde está implícito nuestro cerebro y la metodología que utiliza para responder a ciertos estímulos del medio.

     Es aquí donde nuestro comportamiento son las distintas respuestas que puede generar nuestros sistemas nerviosos, por ejemplo la ansiedad, o a nivel corporal el sudor son acciones  hechas por nuestro cuerpo para expresar algo;  cuando nos encontramos en una situación de peligro por alguna circunstancia nuestro sistema nervioso periférico actúa en base al medio, haciendo que nuestro ritmo cariaco aumente, que nuestros músculos se tensionen o que nuestros demás sistemas actúen de una manera determinada, una vez terminada la estimulación el cuerpo vuelve a su estado de relajación (normal), esto evidencia de una manera más clara como actuamos en base a respuestas fisiológicas descritas por nuestro cerebro.

 Existen ciertas estructuras cerebrales las cuales son encargadas de responder a los distintos estímulos del medio y generar una respuesta de acuerdo a nuestra percepción que se le da a dicho estimulo, El hipotálamo por ejemplo controla la mayor parte de las funciones vegetativas y endócrinas del cuerpo y muchos aspectos del comportamiento emocional. El hipocampo es la estructura donde mayor conexión tiene con la corteza cerebral, las cuales salen como respuesta de una experiencia sensitiva al hipotálamo y otras áreas.

     El hipotálamo y las demás estructuras se relacionan con la afectividad de las percepciones sensitivas es decir va acorde con lo que genera placer, asco y va arraigado con el castigo y recompensa, satisfacción o aversión. La recompensa y el castigo tienen un papel relevante en el hecho de que si será o no almacenada la información en la memoria. Una persona aprende de manera automática cualquier experiencia sensitiva que le provoque placer o castigo. (Felices, 2011, pág. 1)

     Queda claro que para poder lograr entender el comportamiento humano partiendo del análisis de los procesos cognitivos, es fundamental conocer primero cual es la estructura fisiológica y anatómica que influye en la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (281.5 Kb)   docx (155.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com