ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes, Extracto De Parte I, "Acerca De Las Pasiones En General, E Incidentalmente Acerca De La Naturaleza Entera Del Hombre", De Las Pasiones Del Alma (1649)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

En este extracto, Descartes pone en comparación todo lo que se refiere al cuerpo y al alma para así saber dónde se originan las pasiones. Pone claro que todo lo relacionado a las experiencias está ligado al cuerpo y a lo que no se experimenta, al alma. Posteriormente va analizando las funciones de nuestro cuerpo, lo que nos hace movernos, lo que nos da calor, llegando a los espíritus de animales, nuestra voluntad, percepción, imaginación; en fin va reflexionando cada aspecto para hallar las pasiones del alma.

Si nos detenemos y vemos el término pasión, vemos como primer punto la relación al placer y a los sentimientos, mas si observamos bien, llegaremos al punto clave de Descartes que se refiere a las percepciones, sensaciones, excitaciones; y yo le agrego el impulso que da el alma para realizar una cosa que va más allá de nosotros, en donde demos todo nuestro ser y fortaleza alcanzando una finalidad.

Él ve al cuerpo humano como una máquina; todo lo que haga el cuerpo es automático por los espíritus de animales que están en los nervios, estos hacen que el cerebro envíe más de estas ánimas a los músculos y hacen que se relajen o se contraigan. Presentaba esa explicación para desarrollar lo que tenía en mente. Estaba en lo cierto que las percepciones externas van al cerebro y hacen que el cuerpo reaccione mas no en los espíritus.

Pienso que ambos, cuerpo y alma están bien unidos para mantener al cuerpo vivo, porque el alma que conocemos no puede vivir aquí en la tierra sin cuerpo, y este último sin alma, no es nada, sólo materia. Creía que el corazón funcionaba porque el fuego lo mantenía vivo, además la sangre según él era la que repartía el calor al resto del cuerpo. Sí reparte oxígeno y nutrientes pero no existe ningún fuego.

Proponía que la diversidad del tamaño de los espíritus eran los causantes de nuestras acciones más comunes o menos comunes, la explicaba con el efecto del vino, la disposición de los órganos y la dirección del camino de la sangre; todo pasaba por un gran escrutinio para no llegar a errores.

Describe que hay dos funciones del alma: las acciones que se refieren a la voluntad en la experiencia y a las pasiones donde involucra a la percepción de nuevos conocimientos. Estoy de acuerdo con él donde menciona a las dos voluntades; la primera son las acciones con finalidad (un objetivo a seguir) y la otra un fin en nuestro cuerpo (el de caminar) y en las percepciones identifica a dos, las del cuerpo y las del alma. Resumiendo esto, pienso así: las causas que nos llevan a otro paso son las percepciones, lo que sentimos, lo que recogemos de afuera de nosotros y las voluntades son las acciones que hacemos, el efecto posterior.

Menciona que hay tres clases de percepciones, las que ocurren fuera de nosotros (por los objetos), las del cuerpo (hambre, sed, dolor), y las del alma (alegría, enojo). La imaginación puede ser ambas cosas, las percepciones de nuestro cuerpo y las pasiones de nuestra alma. Y concluye que las pasiones del alma son las percepciones, sensaciones y excitaciones causadas por los espíritus.

La realidad es que el alma es la batería que nos mantiene vivos en esta vida y siento que en el otro lado, o en el más allá es donde se recarga, donde nace de nuevo.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt