ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pasiones Del Alma De Rene Descartes


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 9

Rene Descartes

“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”

Nació en La Haye (Turaine; Francia) el 31 de Marzo de 1.596 y murió en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero de 1.650  a causa de una afección pulmonar.

El tratado de Descartes sobre Las pasiones del alma fue publicado en París en 1649 y constituye la pieza de filosofía moral más elaborada por su autor.

¿ Porque Descartes después de dudar de todo hasta de su propia existencia decide realizar una obra que habla sobre el amor, el odio, los deseos?

¿ se daría cuenta que para existir tenias que pensar y para pensar seria necesario vivir sin estar cuestionando todo lo que lo rodea, que para poder existir necesitaba dejar de dudar para poder entender el alma y sus pasiones? ¿ por que primero se interesa en lo inmaterial (el pensamiento) y en esta ultima obra ya por el deseo y las pasiones ?

Descartes se esfuerza en explicar el origen natural de las pasiones como espíritus animales (impulsos) asociados a acciones de nuestro cuerpo, pero que afectan a nuestra alma.

Rene dice que lo propio del alma es pensar. Y que existen dos tipos de pensamientos:

unos son las acciones del alma y otros son sus pasiones. Las acciones son los actos voluntarios, que dependen de nuestra alma. Unas veces son acciones del alma que terminan en el alma misma, algo inmaterial (una plegaria).

Las pasiones son agitaciones del alma producidas por los humores del cuerpo (impulsos animales) o por el carácter, por el temperamento del cuerpo o por las impresiones que se encuentran en el cerebro. Todas pueden ser causadas por los objetos que mueven los sentidos.

descartes no esta de acuerdo en como Platón divide las pasiones de manera entre el alma sensible concupiscible y la irascible.

Para Descartes son seis las pasiones primarias: La admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría, y la tristeza. Todas las demás son mezclas.

LA ADMIRACION: Es la primera de todas las pasiones y no tiene contrario. Está producida por una sorpresa causada en el alma por la novedad o rareza de un objeto. Es de gran utilidad porque es el móvil del aprendizaje y la inclinación natural para el estudio y la investigación. Cuando se da en exceso, tenemos la curiosidad ciega de quienes buscan las rarezas para admirarlas y no para conocerlas.

EL AMOR Y EL ODIO: Descartes distingue entre la pasión física y el amor voluntario, que mueve el alma a unirse de voluntad con las cosas que considera buenas. Este amor es posible porque los juicios pueden por sí solos provocar emociones en el alma. También se refiere a la distinción tradicional entre el amor consecuente y el ambicioso, y aunque descartes no esta de acuerdo con eso toma cuenta los efectos del amor, y no su esencia, pues desear el bien es un efecto tan corriente del amor como desear la posesión del objeto amado. También descartes nos dice que le amor es mejor que el odio y que siempre este nos puede causar una alegría.

“el amor es incomparablemente mejor que el odio y nunca podrá ser demasiado grande ni nunca deja de producir alegría”(articulo 134).

Nos habla de que cuando odiamos esta acción nos aleja de algún mal pero que al mismo tiempo nos aleja de un bien, ya que este mal siempre va unido a un bien.

“ de modo que el odio que nos aleja de algún mal nos aleja igualmente del bien al que ese mal va unido, y la privación de este bien, presenta ante nuestra alma como una falta de lo que le pertenece, le causa tristeza.”(articulo 140).

En el artículo 82 se refiere a cómo pasiones muy diferentes coinciden en el amor:

«No es necesario distinguir tantas clases de amor como diferentes objetos se puede amar; pues, por ejemplo, aunque sean muy distintas entre sí las pasiones de un ambicioso por la gloria, de un avaro por el dinero, de un borracho por el vino, de un hombre brutal por una mujer a la que quiera violar, de un hombre de honor por su amigo o por su amante y de un buen padre por sus hijos, son semejantes, sin embargo, en que participan del amor. Con todo, los cuatro primeros sólo sienten amor por la posesión de los objetos a que se refiere su pasión y no por los objetos mismos, por los cuales sienten solamente deseo mezclado con otras pasiones particulares, mientras que el amor de un buen padre por sus hijos es tan puro que no desea obtener nada de ellos... busca el bien de éstos como si fuera el suyo propio o incluso con mayor preocupación, porque... prefiere frecuentemente los intereses de éstos a los suyos y no teme perderse por salvarlos. El afecto que las personas de honor profesan a sus amigos es de esta naturaleza, aunque en raras ocasiones sea tan perfecta; y el que sienten por su amada participa mucho de aquélla, pero también un poco de la otra».

Descartes distingue entre el simple afecto, al amor que sentimos por el otro del que sentimos por nosotros mismos; distinguimos de la amistad, cuando es igual y la devoción cuando es mayor, dice que todas estas son especies de amor, también diferencia entre al amor que sentimos por las cosas buenas, del que sentimos por las cosas bellas (complacencia) de donde los novelistas y poetas toman la inspiración para realizar sus obras.

Articulo 85

«Pero lo más notable en este punto es que las pasiones de la complacencia y del horror suelen ser más violentas que las otras clases de amor o de odio, debido a que lo que llega al alma por los sentidos la impresiona más fuertemente que lo que le es presentado por su razón, aunque ordinariamente son menos verdaderas; de suerte que de todas las pasiones son éstas las que más engañan y de las que con más cuidado debemos guardarnos».

La complacencia puede nacer de diversos objetos y promover en nosotros deseos muy distintos. Por ejemplo, la belleza de las flores sólo nos mueve a mirarlas y la de los frutos a comerlos.

Articulo 85

«Pero la principal es la que proviene de las perfecciones que imaginamos en una persona que pensamos que puede llegar a ser nosotros mismos».

EL DESEO : Hay tantos deseos como especies de amor y de odio. Así por ejemplo la curiosidad, que no es más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com