ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de “El efecto Pigmalión”


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad del Valle de Puebla

Profesor: Fernández Cerón Sergio Abel

Alumno: Gómez Huerta Eduardo Olimpo

Asignatura: Desarrollo de emprendedores

Trabajo: Reporte de lectura “Efecto Pigmalión”

Fecha de entrega: 23/08/16

Grupo: 5Ñ2

Reporte de lectura de “El efecto Pigmalión”

Entiendo que el efecto Pigmalión supera lo que uno espera de sí mismo, solo a causa de la creencia de que puede conseguirlo ya que como se mencionaba en el video va de la mano con la “Ley de atracción”, las cuales se desarrollan cuando una persona se mentaliza de manera positiva lo que quiere tener en un futuro, teniendo los pensamientos positivos y persistentes, es decir si yo quisiera ser jefe de un hospital tengo que estar enfocado en lo que quiero conseguir para lograrlo esto significa el poder de ejercer una idea positiva para crecer.

Como se vio en el ámbito laboral si un empleado recibe la continua aceptación de su jefe, es muy posible que aquél exhiba un alto desempeño en sus funciones y por tanto su rendimiento sea más alto, a la vez que efectivo, aumentando la autoestima (efecto Pigmalión positivo).

Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivación por parte del subordinado vaya aumentando, lo que incuestionablemente conllevará una disminución de la cantidad y calidad de su trabajo, disminuyendo la autoestima. (efecto Pigmalión negativo).

En el mundo empresarial, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y los trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen sea percibida por el colaborador aunque el jefe no se lo comunique. Cualquiera puede experimentarlo en el trabajo: si su jefe espera lo mejor de usted y se lo hace saber, es muy probable que usted exhiba un alto desempeño. Pero si tiene un jefe que no confía en su capacidad y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que más tarde, o más temprano usted cometa un error, u obtenga resultados negativos.

No importa si estás asumiendo el rol de padre, profesor, directivo de una empresa o amigo, para fomentar las potencialidades de otra persona deberás:

  1. Iniciar una comunicación abierta creando un ambiente agradable y de confianza
  2. En vez de centrarte en sus debilidades, detecta sus puntos fuertes
  3. Evitar el uso de las etiquetas negativas, sobre todo si son denigrantes
  4. No criticar a la persona sino al comportamiento
  5. Reconocer los logros alcanzados y fomentar la iniciativa y la búsqueda de nuevas oportunidades para el crecimiento de sí mismo o de la persona con quien trabajemos

Para finalizar cabe recalcar que el efecto Pigmalión se divide en cuatro puntos muy importantes (Clima, Aportación, Resultado, Retroalimentación) los que servirán para comunicar las expectativas altas atreves de los resultados, lo que a futuro se verá la cantidad y calidad del aporte a nuestro trabajo que ha sido dedicado para rendir frutos. Este es un efecto que debemos aplicar en nuestra vida ya que nos obliga a superar nuestra propias expectativas, mejorar nuestra calidad de trabajo en un entorno positivo y competitivo y alcanzar todas las metas que nos propongamos para seguir creciendo y ayudando a los demás a superarse al mismo tiempo ya que cada quien tiene el poder de transmitir grandes hazañas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com