ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte lectura el sucesor


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

El Sucesor

El libro del sucesor relata los retos internos y externos que tienen todas las empresas familiares que van pasando de generación en generación y ofrece consejos para hacerlo de la manera mas objetiva y de la forma que va a beneficiar a todos al final.

Algo que me gustó de este libro es que toma datos fuertes y precisos que hacen que llevar toda la teoría aprendida pueda ser aplicada en nuestra mente en una situación real o incluso hace que nos demos cuenta de lo importante que es cada decisión tomada porque tiene un gran impacto, aunque no lo parezca. El 90% de los negocios en México son empresas familiares y ellas representan el 52% del PIB nacional por lo que realmente tienen un gran impacto en nuestro país, también tomando en cuenta que según un estudio de la Business Families Foundation, México se encuentra en los primeros 5 en la lista de los países con mas empresas familiares en el mundo. De cada 10 empresas familiares que son transmitidas a la siguiente generación solo 3 siguen en pie con la segunda generación y de las empresas que se transmiten a una tercera generación solo el 10% sobrevive (Rizo, 2016).

En México y en el mundo existen solo pocas empresas centenarias y el secreto de su éxito se debe a que aplican exitosamente estrategias para que las empresas familiares tengan un cambio exitoso de generacion a generacion. Este tipo de transiciones requieren de todas las precauciones adecuadas y que el mejor candidato sea elegido para el puesto. El fundador debe tener en mente que la eleccion del sucesor es clave en el éxito de la empresa a mediano o largo plazo, en caso de escoger a un mal sucesor entonces podria resultar facilmente en la disolucion de la empresa o en problemas familiares serios.

Cuando se trata de temas con la familia es normal que nos influyan mucho todos los sentimientos y las emociones que tenemos hacia esas personas que son cercanas a nosotros pero el fundador debe pensar de una forma mas analitica y decidir al mejor lider porque si no, esta condenando a la empresa familiar a que fracase y probablemtne a muchos problemas internos dentro de la familia. Por eso hay algunos puntos que son claves para escoger correctamente al sucesor correcto como por ejemplo: el sucesor debe saber como mantener la buena comunicación entre la empresa y los miembros de la familia encontrando un equilibrio y armonia, el sucesor debe saber como manejar todas sus emociones para no mezclar asuntos familiares con asuntos de la empresa, el sucesor debe tener una preparacion anterior para conocer toda la empresa y siempre ser respetuoso con el personal y con las metas de la empresa, el fundador debe investigar si estar involucardo 100% con la empresa esta en el proyecto de vida de alguno de los hijos o si se debe buscar una persona externa que tenga como prioridad a la compañía y por ultimo, no se debe escoger al miembro de la familia al que mas se le tenga cariño si no que debe ser e que encaje mejor con el perfil que se esta buscando (Rizo, 2016).

El libro enseña un caso para que el aprendizaje sea mas realista y se pueda comprender mejor una situación que puede suceder en la vida real. El caso habla sobre Miguel y Leonardo que son hijos del señor Macías, fundador de su empresa familiar. Los dos hijos toman una postura diferente ante una difícil situación que esta pasando la empresa, Leonardo reacciona preocupándose y tratando de ayudar haciendo lo que le digan que tiene que hacer, pero por otra parte Miguel toma la postura de proponer nuevas ideas, nuevas técnicas, estrategias y métodos para poder salir de la situación difícil y además en un periodo mas largo poder llegar a ser potencia en el mercado al que pertenecen (Rizo, 2016).

Sin embargo, las ideas de Miguel no son tomadas en cuenta por su papá porque piensa que no van a ser de utilidad. Una de las ideas que tenían mas sentido era que buscaran ayuda con un asesor externo, alguien que pudiera ver la situación desde un punto de vista externo y que no tuviera relación con la empresa, esta era una buena solución para poder salir del hoyo en el que se encuentran. Otra de las soluciones era pedir asesoría a un profesor de Miguel llamado Juan Manuel, pero el profesor tenia un conflicto de interés en esta situación por lo que tal vez no era la mejora opción recurrir a él. Cuando Juan Manuel era joven consiguió empleo en una empresa fabricante de ropa llamada KOLATE de la cual el señor Macías era dueño, después de unos años Juan se convirtió en pieza clave para las estrategias y proyectos de la empresa, por lo que creó una buena amistad con el papá de Miguel (Rizo, 2016).

Referencias

Rizo, Mario (2016). El sucesor, La aventura de entregar tu empresa familiar a una nueva generación. Grantt Horntorn. Libro Físico

        

SEGUNDA PARTE

En la segunda parte de la obra nos podemos percatar de que nos habla de la muerte del  miembro fundador de la Compañía KOLATE, en primera instancia parecía que estaba todo bajo control y había dejado todo en orden, organizado para que su hijo José Manuel se quedara como el principal encargado de la empresa.

El Sr. Macías ya había previsto que en algún momento tenía que ceder su puesto a la cabeza de la empresa, que esto podía ser voluntaria o involuntariamente, pasando la segunda ya habían quedado todos los estatutos bien claros y organizados, para seguir siendo una empresa competente en la industria, sin importar si esta él o no. El conflicto empieza cuando el segundo hijo del señor Macías, Miguel intenta hacer cambios en la estrategia de la empresa, metiéndose hasta ha estructura y forma en la que funciona la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com