Reporte de lectura - El esclavo
dia26Ensayo22 de Junio de 2017
3.003 Palabras (13 Páginas)7.959 Visitas
[pic 1]
REPORTE DE LECTURA
[pic 2]
Título: El esclavo
Autor: Francisco Javier Ángel Real
Editorial: El camino rojo ediciones
Número de edición: Tercera edición
País de origen: México
Año: Noviembre, 2012
Número de páginas: 269 páginas
[pic 3]
Estructura del libro
- Portada: Si tiene
- Contra portada: Si tiene
- Portadilla: No tiene
- Solapa: Si tiene
- Prologo: Si tiene
- Introducción: No tiene
- Vocabulario o glosario: No tiene.
- Bibliografía: Si tiene
[pic 4]
Tema central: Superación personal, dramática, joven en estado de coma, que narra su experiencia a base de poder ver y escuchar a la gente a su alrededor mientras se encuentra delicado de salud.
[pic 5]
Subtemas:
- ¿Su nombre será Francisco?
- Libertad personal y espiritual.
- El guía de mi vida.
- Consecuencias de mis actos.
- Esperanza de vida
[pic 6]
Resumen general del libro
El libro trata de un hombre joven que no es feliz, vive con rencor, resentimientos y coraje, donde el culpaba a sus padres, hermanos y hasta su novia por lo malo que le ocurría en su vida.
En un arranque por querer olvidar, el joven se emborracha y toma unas pastillas tóxicas para querer sentirse libre de todo lo que le estaba pasando, lo que provocó que él despertara y se diera cuenta de que estaba en la cama de un hospital, pero lo peor era cuando se da cuenta de que la gente que lo rodeaba no podía escucharlo por más que les gritaba, trataba de moverse con todas sus fuerzas pero su cuerpo no le respondía, no sentía absolutamente nada. Creía que estaba en el infierno pagando por todo lo que había hecho, no se explicaba que había pasado o el por qué estaba en ese lugar. De pronto sintió como le quitaban las sábanas de su rostro y vio una mujer con una bata blanca, donde esta mujer había dicho, que cuando lo habían llevado a urgencias no tenía ninguna identificación.
Los primeros días, él había explorado la habitación en la que se encontraba, en algunos momentos deseaba no despertar, ese día él escuchó una voz pero sabía que estaba completamente solo en esa habitación, pero recordó cuando Laura le platicaba acerca de las guías espirituales fue ahí cuando se presentó su guía quien estaría con él hasta el final de la historia.
Ese mismo día se presentó Esperanza la enfermera que cuidaría de él, entró e inclino su cara; ella se veía con una tristeza en sus ojos. Pasaban los días y él seguía sin despertar, solía tener sueños donde era un títere y sus familiares eran quienes lo manejaban.
Esperanza como todos los días iba a checarlo y le contaba sobre ella y la pérdida de su marido. Un día ella entro con una gran sorpresa, sus padres lo habían encontrado después de que habían pasado meses, él había reaccionado de una manera negativa, ya que él no quería que sus padres lo vieran de esa forma, que tuvieran un disgusto más por su culpa.
Sus padres entraron a la habitación y su madre no pudo contener el llanto y el dolor por ver a su hijo en esa cama, su padre, quien era una persona muy fría y jamás había demostrado sus sentimientos, soltó al llanto con su esposa, entro Esperanza y les mencionó que la hora de visitas ya había acabado.
Él siempre se preguntaba por qué si sus hermanos y él habían tenido la misma educación se comportaba de esa manera, su hermano Arturo que era dos años mayor, siempre había tenido éxito, Lorena tenía un año menos que él ya estaba casada, y sabía lo que quería, pero su papá no había estado de acuerdo con la boda y desde ese momento ellos ya no tenían ninguna relación, y por último estaba Graciela su hermana menor la cual tenía 8 años y era la más consentida.
Poco a poco sus padres fueron aceptando la realidad de su hijo, se veían cosas que no habían sucedido desde tiempo atrás, la unión de sus hermanos, el lado amoroso de su padre e incluso Lorena se había presentado en el cuarto de su hermano con su esposo, y no hubo necesidad de palabras sólo corrió y abrazó a su padre. El joven se preguntaba por qué tenía que suceder una tragedia para que ellos se unieran y expresaran su amor.
Al otro día por la mañana y al despertar él escuchó unos gritos detrás de la puerta, donde había percatado la voz de Esperanza, pero la otra voz no sabía de quién era, se llevó con la gran sorpresa de que era Laura, después de casi ocho meses sin saber de ella, pero esa no fue la única sorpresa que se llevó, ya que Laura estaba embarazada.
Pasaron días y un día él ya no se veía a sí mismo, ya no veía la lámpara ni el techo, veía su estado físico y entendía porque al verlo se asombraban, realmente se veía muy mal. En ese momento el escuchó un aparato que estaba indicando que su corazón se había detenido, veía a los doctores y enfermeras, entre ellas Esperanza, sentía unas descargas eléctricas en su pecho pero logró volver a sentir su cuerpo.
Sus padres se enteraron de lo sucedido y un día Arturo y su padre estaban detrás de la puerta en una pequeña discusión, por el motivo que el doctor les había dicho que su corazón se había detenido un momento, entonces les dio la opción de firmar un documento para que cuando eso volviera a pasar ellos ya no intervinieran, Arturo convenció a su padre y el terminó firmando.
En ese momento el joven pensó que su padre había firmado su propia sentencia de muerte, pero lo increíble era que él no estaba molesto.
Al día siguiente apareció Laura de nuevo en su habitación, pero sus padres estaban con él, ellos no se habían visto desde el accidente y tampoco sabían que estaba embarazada y ella les explicó todo lo que había pasado esa noche, esa noche ellos habían tenido una discusión muy fuerte, en ese momento llego su amigo Eduardo, ambos se fueron por un momento y cuando habían regresado se veían muy mal estaban como idos, tomaron el coche y se fueron a una gran velocidad. Sus padres estaban asombrados por lo que había pasado, mientras Laura continuaba platicando, ella llegó a pensar que esa misma noche ambos habían muerto, se alejó del lugar y caminó sin rumbo sin saber cómo llegó a su casa. Fue tanta la desesperación que ella decidió irse por un tiempo con un familiar lejos de la ciudad, ya que esa misma noche ella le iba a decir que estaba embarazada.
Las siguientes dos semanas pasaron sin ninguna novedad, en el hospital habían hecho algunos cambios y uno de sus familiares podía quedarse, su madre era la que pasaba más tiempo con él, y uno que otro día, sus hermanos.
Un día entró una enfermera y un doctor y él pudo notar que la enfermera que había entrado era la que lo cuidaba antes de Esperanza. Escuchó que ambos estaban tramando algo, y era que querían causarle la muerte para quitarle los órganos y venderlos, así que el doctor le dijo que tenía que bajar seis interruptores que lo ayudaban a seguir vivo, uno por uno cada hora, después de un rato entró Esperanza con la noticia de que la habían cambiado de paciente y sólo se despidió de él.
Hora tras hora la enfermera iba apagando cada interruptor, y cada que eso pasaba él sentía como le iba faltando el aire, cuando apagó el 5to interruptor él se desmayó y soñando él empezó a simular que escribía cartas, las cuales fueron para sus padres, para Laura y una para su mejor amigo (que era él). Quería despedirse de esa manera, nombrándose a él como su mejor amigo. En ese momento entró Graciela, su hermana menor se quedó muy sorprendido ya que no la había visto porque sus papás no querían que ella lo viera de esa manera ella quedo impactada y no paraba de llorar le pedía que despertara porque su hija ya había nacido y lo necesitaba, su madre trataba de tranquilizarla y en sus brazos tenía a su nieta, entro la enfermera para apagar el 6to interruptor y finalizar con eso, su sorpresa fue tan grande al ver visitas en ese cuarto, y les pidió que salieran de inmediato, inconscientemente él por dentro gritaba de coraje porque quería ver a su hija, abrazarla y besarla, cuando de pronto Graciela gritó que su hermano había movido el brazo como queriendo alcanzar a su hija, la enfermera se asustó tanto que salió corriendo sin darse cuenta que había tirado la botella del suero, Graciela fue en busca del doctor para que pudieran checar a su hermano.
Al día siguiente fue sometido a una intervención quirúrgica para quitarle el tubo que le habían introducido en su estómago y fue trasladado a una sala de recuperación. Esa noche antes de quedarse dormido escucho a su guía muy a lo lejos y le dijo que no podía ir a ningún lado porque era parte de él.
Paso dos semanas más en el hospital esperando su pronta recuperación, había doctores que lo visitaban por lo que le había sucedido. Cuando estuvo a punto de abandonar el hospital pregunto por Esperanza, tenía la intención de agradecerle todo lo que había hecho por él, preguntó a todos y le dijeron que jamás había trabajado ahí, e incluso sus familiares no recordaban haberla visto.
...