ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte video: La intervención socioeducativa para el fortalecimiento de las comunidades


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Reporte video: La intervención socioeducativa para el fortalecimiento de las comunidades.

Dra. Alisa N. Delgado. Febrero, 2013.

× Desafíos. Problemas complejos.

× Si se quiere avanzar en los propósitos humanos, se debe intervenir, recuperando lo procesos de formación de educación.

× En las universidades se enfocan más en formar habilidades competentes, pero el país necesita ciudadanos, que estén condicionados por una ética, de poder compartir la diversidad, de modo que se logre un avance significativo.

× Medicación cultural -- Mediación ética.

× La comunicación es la clave de la intervención socioeducativa, que abre paso a los que participan en el proceso de intervención acompañando a otros en su propio crecimiento.

× Participamos en grupo y conforme la comunidad, que heredamos lógica y mentalidad, que se da en la relación comunicativa. Los contextos van marcando.

× La intervención debe ser:

× -Paulo Freire: Ideología inmovilizadora. Nada podemos hacer contra la realidad, histórica y cultural, casi natural.

× Intervención tiene que ser pensada continuamente, como una condición para el propio desarrollo y la finalidad que se tiene.

× Resignificación: NO SE PUEDEN COPIAR LAS PARTICULARES PROPIAS DEL DESARROLLO COMUNITARIO. Se debe distinguir las circunstancias en un momento determinado. Carácter diferenciado, es decir, no obviar las particularidades del mismo.

× Empirismo, asistencialismo, otro tipo de metodologías, pero deben ayudar a reconocer otro tipo de ámbitos (corrientes positivistas)

× Las necesidades llevan a problematizar el proceso de investigación.

× Potencian la espiritualidad, la subjetividad, espacio de reflexión y de creación se descubren una y diversas historias continúan modificación a través de voces, silencios etc que da aprendizajes y cambios.

× El propio gpo sitúa el problema y empieza a descodificar nuevas formas de hacer, apareciendo nuevos aprendizajes y notar cuáles son esos cambios para su transformación, por lo tantonesto se va dando según la experiencia que nosotros mismos vamos formando.

× Entre más personas puede darse una forma diferente de aprender e investigar de manera académica y personal, pues la propia práctica conforme la reflexión, nos va resignificando el mismo concepto de intervención.

× La intervención socioeducativa se relaciona con un quehacer espiritual, sensibilidad, responsabilidad y la ética. (esfera evolutiva)

× Se deben diagnosticar y definir las necesidades del gpo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com