ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE VIDEO CARBONELL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

universidad del valle de matatipac

[pic 1]


DERECHO II

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

LIC. Carlos Rodríguez Robles

Reporte de Video:
“¿Qué es una Constitución?”

alumno: JESSICA CECILIA AGUILAR CRUZ
fecha: Enero de 2016

[pic 2]

FUENTE:

Carbonell, Miguel, “¿Qué es una Constitución?”, 2012, https://www.youtube.com/watch?v=RHNcbJg8JKw


RESUMEN
.

¿Qué es?, El constitucionalismo surge a finales del siglo 18 tanto en Francia como eua y de alguna manera se quiere limitar al poder con esto,  hay que dividir al poder para proteger la libertad: Montesquieu. Para saber qué es y para qué sirve se necesita hacer referencia a dos aspectos, el órgano que crea la constitución y por otra el contenido que la asigna, respecto al órgano toda constitucin es vreada por un poder constituyente, el constituyente es distinto a los poderes constituidos y tiene un origen normalmente no fundado en las propias normas jurídicassi no en una situación de puro poder, por eso el constituyente no es legal o ilegal, si no simplemente un poder eficaz. Respecto al contenido de la constitución, debe prever dos cosas, división de poderes y derechos fundamentales.

Se puede elegir como país una propia forma de gobierno, y de igual manera puede ser una republica de carácter parlamentario, presidencial o una organización hibrida del poder (semi parlamentario semi presidencial), puede tratarse de una organización federal, regional, o centralizada.

Las normas jurídicas que están por debajo de la constitución tienen que haber sido creadas conforme a los procedimientos y a  las competencias que para los órganos de creación normativa asigna el propio texto constitucional.

La constitución ordena ciertos pasos contatenados, los cuales son necesarios para poder ejercer una ley.

MINUTO 8:18

El contenido de las normas constitucionales no puede ser contrario a lo que establece la constitución.

CONCLUSIÓN PERSONAL.

Roberto Gargarella explica lo que es la Constitución para él, tratando de ser resumido y de contar un poco de historia en la misma pero generalizando por todas las constituciones hechas en Latinoamérica. Se componen de una parte dogmática y una orgánica. Una parte se encuentra dedicada a la organización de los poderes y lo que les corresponde mientras que la otra se refiere a los ciudadanos, sus derechos y sus obligaciones. Hace un énfasis mencionando cuán olvidado están las actualizaciones en la parte orgánica a diferencia de la dogmática, la dogmática ha sufrido cambios según la sociedad lo ha ido necesitando y en cuanto a la orgánica que es la que regula y consagra la división de los poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com