ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Resiliencia

La resiliencia es un concepto actual que identifica las fortalezas de las personas para desarrollarse y construir una adecuada calidad de vida a pesar de las condiciones adversas. Es un concepto que se plantea como aporte al desarrollo de los seres humanos. Deriva el concepto de la propiedad de resistencia observada en los materiales. Fortalezas de la persona frente a la adversidad. Se aplica a los avances de la salud y desarrollo, desplazando la mirada desde la patología que busca separar las disfuncionalidades. Es la posibilidad de resistir y rehacerse. Modalidad de ajuste que permite tolerar, manejar y aliviar las consecuencias psicológicas, fisiológicas, conductuales y sociales provenientes de experiencias traumáticas sin desviación del desarrollo y con una comprensión adecuada de la experiencia y las consecuencias.

La persona resiliente percibe el peligro y rescata el desarrollo frente a la adversidad y el riesgo.

Se dice que una persona es resiliente cuando da cuenta de sus posibilidades, factores y mecanismos protectores que le permiten sobrevivir la adversidad (ej.: pobreza) y no sólo eso sino construir sobre su base de posibilidad y superarse.

Este enfoque se contrapone al de carencia ya que basa su estructura en las fortalezas.

Tanto desde la carencia como desde la fortaleza el enfoque centra su atención en la familia como mediadora de la instancia de riesgo o de protección.

Desde la carencia los padres fueron descriptos como autoritarios, apáticos, depresivos, poco afectuosas y con débiles interacciones. El niño era sometido a riesgos psicosociales. La familia usaba códigos comunicacionales restringidos que perpetuaban la situación carencial.

El tipo de código que en el cual se produce la interacción entre personas es fundamental en las relaciones que establecen las personas entre sí.

La familia, desde el enfoque de las fortalezas (enfoque de la resiliencia), también está señalada como transmisora de factores protectores que permiten enriquecer la vida de los hijos y les entregan conductas para lograr una adecuada calidad de vida.

El enfoque de la resiliencia se comprende a través de la interacción permanente de la persona y el medio. Los vínculos e interacciones tempranas de una persona se encuentran en la familia ya que esta permite las manifestaciones más primitivas de emociones y sentimientos. Pero esto no basta sino que hay también que considerar las diferencias individuales.

Esto “abre la posibilidad de transformar la espontaneidad con la que surge en la pobreza el así llamado sujeto resiliente en la posibilidad de quiebre de la transgeneracionalidad de los patrones de conducta a los cuales se ven condenados los niños de la pobreza”.

La sociedad progresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com