ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Como todos ya sabemos, el respeto es la base que sustenta la ética y la moral, El respeto es aceptar a los demás y comprenderlos, aceptar su forma de pensar aun cuando no sea igual que la nuestra, aunque según los otros estén equivocados, pero quien puede asegurarlo, porque para nosotros; está bien lo que está de acuerdo para nosotros, y si no lo están creemos que ellos son los que están mal, pero en realidad quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad y no los que piensan distinto a nosotros.

No solo a las personas se les debe tener respeto, primero tenemos que empezar respetándonos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, nuestras ideas, después respetar todo lo que nos rodea, animales desde la más pequeña hormiga, hasta la más grande ballena, a la naturaleza, desde un pequeño árbol, hasta el más grande mar.

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al grande y al pequeño, al sabio y al ignorante, respeta al engreído porque al conocerlo evitas ser como el, respeta al feo porque gracias a el sabes que la belleza se encuentra en el alma y al ignorante porque sabes que ahí empieza la sabiduría.

DESARROLLO

¿Cómo definimos el valor Respeto?

El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en las normas de las diversas sociedades e instituciones, el respeto como valor cumple un papel muy importante en nuestras vidas. Hay una frase muy conocida que dice “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad, dando a cada quien su valor.

en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento.

Principio de respeto o autonomía de las personas

Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

El respeto como virtud moral

El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.

1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.

2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites prestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.

El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los emás.

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.

Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.

Si ahora hizo mal o está mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.

Por qué esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com