ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resplandor Emocional


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 2

Entiendo por resplandor emocional la capacidad de distraer a una persona enfadada, empatizar con sus sentimientos y dirigir su atención a un punto determinado y por último conectarlo con sentimientos más positivos.

Puedo aplicarlo a mi vida diaria con mi esposo e hijos, sobre todo tengo una gran responsabilidad con mis hijos porque los comportamientos que aprenden son imitaciones de lo que ven en los adultos. Los padres que son inteligentes emocionalmente son capaces de darles mensajes positivos que les permiten entender las consecuencias de sus conductas y saber el por qué son adecuadas o no, en consecuencia, la educación emocional comienza en el hogar.

El proceso de la educación emocional es largo y es fundamental no juzgar las expresiones que los niños hacen de forma espontánea, por el contrario hay que fomentarlas.

Hay algunos pasos que ayudan para educar los hijos:

- Ponernos en su lugar.

- Preguntarle y escucharlo.

- No reprocharle que tenga emociones negativas.

- Ayudarlo a identificar y canalizar sus emociones.

- Enseñarlos a controlarlas.

- No reprimirlo cuando intente aprender algo por sí mismo.

- Corregirlo siempre que cometa faltas.

- Premiar sus logros y motivarlos.

- Fijarle pequeñas metas.

Dentro de la familia, podría aplicarlo al escuchar activamente, es decir, demostrarles que los estoy escuchando y que sea coherente con mi lenguaje corporal, tener la capacidad de decir “no” porque en ocasiones digo “si” cuando quiero decir “no” por miedo a la respuesta de ellos o al rechazo y tener asertividad para expresar mis opiniones o deseos de forma directa y adecuada, o sea, lograr decir aquello que quiero decir reduciendo al mínimo daño.

Con mi esposo puedo aplicar la asertividad y tolerancia en el momento en que algún hábito pudiera llegar molestar al otro, lo importante es tener los canales de comunicación abiertos, dialogar y llegar a acuerdos para ir fortaleciendo la relación y evitar un problema mayor pero al tratar de establecer algunos acuerdos surgen diferencias, un ejemplo es que tanto él como yo en algunos casos tratamos de imponernos sobre el otro y tratamos de controlar la situación, nos cuesta un poco a ambos limitar actividades que antes hacíamos libremente como solteros, lo primordial es resolver cada diferencia que se presente, analizando los puntos de vista de ambos y tratar de que no se pierda la empatía.

Hay una frase que leí y que concuerdo con ella y es “Mirar más allá”, es decir, que el mirar hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com