ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Psicologia Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social podría catalogarse como un término post-industrial, que se definiría como una acción que involucra el compromiso que los grupos o individuos miembros de una comunidad contraen consigo mismos y con la sociedad. Su valor actual dentro de nuestras instituciones, ha sido marcado por acontecimientos sociales como la instauración de los derechos humanos y el nacimiento de organismos como las Naciones Unidas, quienes promovían la importancia de la dignidad del hombre y del compromiso de los Estados en resguardar sus derechos y de promover su bienestar dentro de la sociedad.

En la actualidad la Responsabilidad Social, es como una bandera que instituciones privadas, públicas y diferentes organizaciones sociales, ondean para hacer ver su compromiso con los entornos sociales en donde tienen su influencia, con el fin de contribuir a su desarrollo y bienestar.

Este es un tema que involucra a muchos actores, entre estos a las diferentes instituciones de educación básica y superior quienes tienen además de su labor de enseñanza, una responsabilidad junto con el mismo estado, de moldear sociedades con características determinadas. El interés entonces de las Instituciones de Educación Superior como la UNAD debe girar en torno a la intervención, a la orientación, hacia la detección y solución de problemas o necesidades, convirtiéndose en un instrumento gestor de calidad de vida, por medio de sus estrategias de enseñanza, comprometidas con el entorno, social y cultural.

Programas como el de Psicología, cuyos objetivos formativos están plenamente relacionados con el concepto de Responsabilidad Social, promulgan que toda actividad psicológica en cualquier área de aplicación, lleva consigo el compromiso social de aportar conocimientos, técnicas y procedimientos con el fin de crear condiciones que contribuyan con el bienestar y el desarrollo de la comunidad; algo que resume totalmente los objetivos de la línea de investigación del pregrado de Psicología de la UNAD. Objetivo que para nosotros los estudiantes se convierten en esa base teórica que nos recuerda el compromiso con nuestro entorno social más cercano y con la trasformación de sus realidades, en el campo especifico de nuestro ejercicio profesional.

Importancia de la investigación en la psicología

El ¿Por qué? ¿Para qué? o lo ¿Qué se busca y para qué? son las preguntas que marcan el ejercicio de la investigación en los diferentes contextos sociales, políticos, económicos, culturales, religioso o educativos que se interesen en la búsqueda de la solución de sus problemáticas a través de la exploración de nuevas teorías o por medio de la generación de nuevos productos teóricos o prácticos con los que puedan fomentar sus propias transformaciones.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com