ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas del cuestionario de la Guerra del Pacífico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Respuestas del cuestionario de la Guerra del Pacífico

1.- El tratado de alianza secreto entre Perú y Bolivia fue un acuerdo internacional que, dada la situación que se presentó por aquellos años en relación a los recursos naturales en el desierto de Atacama, firmaron el Perú y Bolivia en Lima el 6 de febrero de 1873. El objetivo de este tratado era defenderse mutuamente en caso de alguna amenaza externa dirigida hacia cualquiera de los 2 países (Perú y Bolivia), como se dejaba estipulado en el artículo 1 del tratado. Los artículos siguientes consistían en dejar especificado las formas de agresión hacia estos países, las consecuencias de la hipotética agresión y como se apoyaría a la nación agredida.

Este tratado afectaba a Chile de manera negativa ya que para el país no era conveniente que las principales naciones rivales (Perú y Bolivia) se aliaran y potenciarán en caso de algún conflicto armado entre estas naciones ,es decir, dejaba en desventaja a Chile en tema de apoyo y armamento.

2.- El mandatario que gobernaba en Perú al momento de estallar la guerra fue Mariano Ignacio Prado Ochoa, quien asumió el cargo el 2 de agosto de 1876 y su mandato terminó con el escandaloso viaje a Europa del cual nunca regresó, por lo cual es recordado como el traidor de Perú. La situación de Perú en ese momento era de inestabilidad política, lo cual se vió reflejado en los sucesivos nombramientos de presidentes interinos. Esto contribuyó al desorden interno de Perú en esa época lo que provocó que el país entrara en una crisis política que fue acrecentada con el estallido de la guerra del pacífico

3.- El presidente chileno que afrontó el estallido de la guerra del Pacífico el 5 de marzo de 1879 fue Aníbal Pinto. Al iniciarse la guerra, intentó nombrar al Almirante Patricio Lynch Solo de Zaldívar en el cargo de Comandante en Jefe, sin embargo su nombramiento no prosperó al ser resistido por el Ejército.

4.-

a) Campaña de Antofagasta y marítima: En la mañana del 21 de mayo de 1879, la Esmeralda y la Covadonga fueron sorprendidas por dos enormes embarcaciones peruanas, sus buques más poderosos: el Huáscar, al mando de Miguel Grau, y la Independencia, comandada por Juan Guillermo Moore.

Al ver el desamparo en que se encontraban las naves chilenas, y después de un nutrido intercambio de cañonazos, Miguel Grau lanzó al Huáscar sobre la Esmeralda. Al grito de "¡Al abordaje!, muchachos", Prat saltó sobre la cubierta del buque adversario. Solo alcanzaron a seguirlo el sargento Juan de Dios Aldea y otro soldado no identificado, quienes, junto con Prat, murieron sobre la cubierta del monitor peruano. Minutos más tarde, el teniente Ignacio Serrano, sucesor de Prat, saltó con 10 ó 12 marinos, muriendo todos ellos.Después de cuatro horas de lucha, la Esmeralda se hundió y desapareció en el mar, dejando a 120 de sus defensores en el recuerdo y solo a 60 sobrevivientes. Luego del hundimiento de la Esmeralda, la Covadonga derrotó en Punta Gruesa a la Independencia. Esto salvó, sin duda, a muchos puertos chilenos.Sin embargo, el Huáscar incursionó en aguas del norte y atacó los puertos de Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Taltal y Tocopilla. Una de las acciones más importantes fue la captura del transporte chileno Rímac, el 23 de julio de 1879, que llevaba material de guerra y 240 carabineros pertenecientes al regimiento de caballería de Yungay.

b) La importancia de esas incursiones marítimas era proteger al país en el medio marítimo además de la defensa terrestres. Gracias a esto Chile pudo proteger y salvar a muchos puertos nacionales defendiendo así su poderío

c) Los lugares que se lograron controlar gracias a la campaña de Tarapacá fueron Pisagua y La Pampa. Con la victoria chilena en esta campaña, Chile ocupa la provincia de Tarapacá y aligeró el peso de la guerra para el Gobierno de Chile, puesto que ahora percibía los ingresos de la explotación y exportación de salitre.Otra consecuencia fue la desconfianza en los gobernantes del bando contrario, lo que culminó con la destitución del Presidente Mariano Ignacio Prado e Hilarión Daza, siendo reemplazados por Nicolás de Piérola y el General Narciso Campero, respectivamente.

d) La campaña de Tacna y Arica se desarrolló en el año 1880 y con el fin de conseguir una verdadera victoria, que asegurará el dominio de la región, la idea era tomarse Arica, ocupando la fortificada plaza de la ciudad. Es así, como el 7 de junio de 1880 ocurriría el hito más sobresaliente de esta campaña, la toma del Morro de Arica.

e) La campaña de Lima se desarrollará en el año 1880 y la campaña de la sierra entre los años 1881 y 1884. En chorrillos ocurrió una de las más violentas batallas que terminó con la victoria total chilena y el control de esa zona , además de obtenerse un gran botín en armamento. Luego en Miraflores ocurrió otra batalla que también terminó con la victoria chilena, lo que provocó que los peruanos terminaron huyendo totalmente derrotados de la zona y el poderío chileno se alzara en la zona cerca de Lima

f) Se denomina la guerra del pacífico ya que participaron 3 naciones las cuales todas tienen su respectiva salida y control sobre su zona de océano. Además se le llama de esa forma porque un punto de lo que se disputaba era quien tendría el control comercial del Pacífico

g) Se firmaron 2 tratados , uno con Perú y el otro con Bolivia. El que se firmó con Perú fue el tratado de Ancón, el que estipulaba lo siguiente:

1. Las relaciones de paz y amistad entre Perú y Chile se reestablezian

2. La república del Perú cede a la república de Chile, perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapacá, cuyos límites son: por el norte, la quebrada y río de Camarones; por el sur, la quebrada y río de Loa; por el oriente, la república de Bolivia; y por el poniente el mar Pacífico.

3. El territorio de las provincias de Tacna y Arica continuará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com