ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final Análisis de sistemas. 4to año


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  6.318 Palabras (26 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 26

Resumen final Análisis de sistemas. 4to año

Introducción

Sistema

  • Es un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relacionen entre sus partes.
  • Es el conjunto de componentes interactuantes que se relacionando formando un todo unitario y complejo.
  • Es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.

Emergencia

Hace referencia a aquellas propiedades o procesos de emergencia no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. Ej. El cuerpo humano: cuando las partes del cuerpo están separadas SE MUEREN. Necesita interacción de todas sus partes para su funcionamiento. ESTAS PROPIEDADES solo surgen cuando el sistema entero actúa solo poniendo en funcionamiento el sistema, podremos ver cuando son sus propiedades emergentes.

Limite o frontera

Es importante determinarlo para marcar el foco de estudio, solo será considerado aquello que ubiquemos dentro de ese límite.

Contexto/ entorno/ ambiente

Un sistema siempre va a estar relacionado con el contexto que lo rodea, es decir, por el conjunto de sistemas exteriores del sistema. El contexto a analizar, depende del límite que se fije.

Entrada y salidas

  • Entradas: son los ingresos del sistema. Ej. Energías, recursos humanos, materiales, información.
  • Salidas: son los que salen del sistema. Ej. Servicios, desechos, productos.

Sistema abierto

Es aquel que tiene necesariamente un intercambio con el medio ambiente. aquel cuyas entradas se originan en el ambiente y cuyas salidas se vuelcan a él y que sin este intercambio no puede funcionar. del medio se obtiene la energía necesaria para repetir el proceso.

Por ejemplo, una empresa para seguir comprando materia prima que le permita continuar con su producción necesita ingresos provenientes de las ventas o nuevos aportes de capital (intercambio con el medio).

Sistema cerrado

No requiere intercambios de energía con el ambiente. Es difícil hablar de ellos ya que siempre habrá un pequeño intercambio con el medio ámbito. Lo que se hace es considerar el nivel de apertura entonces un sistema es más o menos cerrado en función del nivel de “adaptabilidad” a los cambios del ambiente.

Retroalimentación

Es un mecanismo de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos en el sistema con la finalidad de incidir o actuar sobre las decisiones o acciones futuras, bien sea para mantener el equilibrio en el sistema, bien para conducir el sistema hacia uno nuevo. Puede ser:

  • Negativa: tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema. está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos
  • Positiva:  se encarga de amplificar o potenciar ciertos cambios o desviaciones introducidos en un sistema, para que este pueda evolucionar o crecer hacia un nuevo estado de equilibrio, diferente del anterior. está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación

Finalidad enfocada en optimizar el comportamiento de los sistemas, de acuerdo a determinados patrones y criterio

Homeostasis

Es una propiedad del sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Los temas altamente homeostáticos surgen transformaciones en igual medida que lo hace el contexto

Entropía

Es el desgaste que presenta un sistema por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación.

Redes

Es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí. Un sistema presenta componentes que se relacionan entre sí y otros sistemas.

Patrón de organización

Es la configuración de las relaciones entre las partes del sistema. Lo que se destruye cuando un sistema es diseccionado, es su patrón.        

Auto-organización

se da cuando el orden y comportamiento de un sistema no son impuestos desde el exterior, sino establecidos por el propio sistema que se incrementa espontáneamente sin ser controlado por el sistema externo.

Autopsiéis

Es la propiedad emergente de los sistemas de producirse a sí mismos. Los sistemas autopoiéticos son autónomos, lo cual los hace un sistema cerrado, que se autorregula continuamente. Ej. Organismo.

Peter Senge

Leyes del pensamiento sistémico

  1. Los problemas de hoy derivan de soluciones de ayer

Ej. Policía y narcotraficante. A menudo nos desconcierta la causa de nuestros problemas, cuando únicamente necesitamos examinar nuestras soluciones a problemas del pasado. Las soluciones que simplemente se desplazan los problemas a otra parte del sistema, por lo general, pasan por inadvertidos porque quienes resolvieron el problema problema no son los mismos que heredan el mismo.  

El hecho de actuar sobre la causa inmediata sin fijarse en los demás elementos, sólo provoca el desplazamiento del problema a otro lado del mismo sistema.

  1. Cuando más se presiona, más presiona el sistema

Ej. persona que deja de fumar, engorda, sufre un problema de baja autoestima y se refugia de nuevo en el tabaco para aliviar el estrés. Tendemos a resolver un problema momentáneamente. En los sistemas humanos siempre hay maneras de lograr que las cosas luzcan bien a corto plazo. Los efectos de la realimentación compensadora llegan inevitablemente más tarde.  Una solución típica luce maravillosa cuando cura los síntomas, pero pasado un tiempo puede pasar que regrese el problema o surja un problema nuevo o peor.

 

  1. El camino fácil de llevar lleva al mismo lugar

Ej. el borracho. todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, atendiéndonos a algo conocido. si la solución fuera visible, seria obvia para todos. y es que somos reincidentes aplicando soluciones típicas a los problemas persistentes y que no hacen más que empeorar el problema.

  1. La cura puede ser peor que la enfermedad

Ej. Alcoholismo. Mejoras a corto plazo que genera dependencia a largo plazo. “Desplazamiento de la carga”. La solución fácil es adictiva y peligrosa.

  1. Lo más rápido es lo más lento

La tortuga es lenta, pero gana la carrera. Para la mayoría de los empresarios la mejor tasa de crecimiento es “rápida” o “rapidísima” pero muchas veces por algún factor, se aminora la marcha y esa tasa que tenía en crecimiento continúa creciendo, pero con menor rapidez. Cuando el crecimiento se vuelve excesivo el sistema procura compensarlo aminorando la marcha u quizá poniendo en jaque la supervivencia de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com