ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Competencias Personales Del Docente


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

El artículo de Maritza Segura plantea la reflexión sobre la personalidad del docente, pero se basa en las ideas o planteamientos de diversos autores. Planteado en el Estado de Carabobo, Venzuela.

En estos nuevos tiempos para ser un buen profesional se requiere tener cualidades mínimas como persona o mejor dicho calidad personal. La calidad personal es fundamental para ser competitivo.

Según Segura (2003) los alumnos desean un docente con características personales definidas como el manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio y valía personal.

Garza (2005) nos dice que la calidad personal depende de los siguientes factores:

Autoestima. Imagen que se tiene de si mismo.

Ética (personal y profesional). Actuar con buena voluntad sin una segunda intención.

Entusiasmo. Abrir bien los ojos ante la vida y utilizar el entusiasmo como motor de arranque para iniciar cualquier actividad.

Metas claras. Un buen plan para lograr las metas propuestas.

Tenacidad. Firmeza en los propósitos.

Para realizarnos como persona es necesario buscar las experiencias que invitan a crecer y evitar lo que limita el crecimiento. Hay que conquistar el autodominio (ser dueño de si mismo), autoconfianza (creer en si mismo) y autocontrol (decidir por si mismo).

El docente tiene que entender que educar va mas allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan ver la realidad sin miedo (Pérez, s/f). Así pues, tenemos que convertirnos en verdaderos educadores, tener el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, solo así podremos formar a los alumnos para vivir con autenticidad, con valores y realidades.

Dimensión: Competencias individuales del docente. Resultado de una investigación se señala que la dimensión individual o interpersonal del docente esta asociada al manejo y comprensión de situaciones, la creatividad, la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com