ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias personales del docente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIAS PERSONALES DEL DOCENTE

El educador en su quehacer diario, tiene el deber de estimular, configurar, ser modelo a imitar pues de acuerdo a lo expresado por El Libertador Simón Bolivar: “...El maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir” (p.45). Estos criterios formarán parte de su pensamiento educativo y ratificará en diversas circunstancias la necesidad de que los educadores den más importancia a la formación que a la instrucción.

Dimensión: Competencias individuales del Docente. La dimensión individual o interpersonal del docente está asociada al manejo y comprensión de situaciones, la creatividad, la capacidad de relacionarse y el dominio personal en la carrera docente.

Dentro del aula, el desenvolvimiento del docente es importante para desarrollar un control racional de las actividades que se realicen, lograr la motivación necesaria para que los participantes sean activos.

En síntesis, la innovación y la creatividad son claves dentro de la gestión de calidad educativa en tanto que permite evolucionar a los sistemas, hacia niveles de mayor eficiencia y competitividad. Ellas requieren tiempo, esfuerzo y mucha paciencia para lograrlo. Para esto se perciben diversos factores, algunos estudiados a profundidad, otros de término más reciente o incorporados de forma tangencial al proceso educativo. Todos ellos se centran en una unión para perfilar el trabajo docente, como el elemento en el cual descansa la función universitaria La experiencia que posea un docente, su vocación de servicio, su competencia en el ámbito mundial, nacional y regional, su compromiso con la educación, la universidad y el entorno, su condición de promotor de valores, su responsabilidad, su capacidad de liderazgo, su condición humanista, su honradez e integridad, su ejemplo y respeto hacia los participantes, queda englobado en los atributos que se han denominado: Los diez hábitos de los profesores altamente efectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com