ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES PERSONALES SOBRE LAS COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

La sociedad actual demanda la formación de profesionales competentes, lo que implican cambios en los enfoques educativos, por consecuencia los docentes tenemos la necesidad de replantear nuestra labor, ya que si educamos con contenidos y formas que no responden a las necesidades de hoy, el futuro de la sociedad estará en crisis, es decir, la educación no responderá eficazmente a los retos de cambio.

Los modelos educativos deberán responder a necesidades complejas ya que su principal objetivo es el formar individuos competentes que sepan desarrollarse en una sociedad en constante cambio. Por eso, los docentes debemos desarrollar nuevas competencias y un nuevo estilo de enseñanza que atiendan a las necesidades del mundo contemporáneo, estas competencias deben desarrollar las características de significatividad y complejidad, además de estar constituidas por componentes que desarrollen su funcionalidad.

¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos, la escuela, el docente y la sociedad en la que vivimos?

Para el alumno representa el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes para poder enfrentar cualquier situación y saberlas utilizar en el contexto adecuado, asimismo, saber decidir y actuar con juicio crítico frente a valores y normas sociales y culturales. Es una forma de desarrollar sus competencias para la vida y aprender a aprender, es decir, de forma permanente.

Para la escuela el aprendizaje autónomo representa el logro de los estándares curriculares para ofrecer una educación de calidad bajo un enfoque de competencias y consolidarse como un centro escolar eficiente y eficaz.

Para el docente significa guiar al alumno para que pueda emplear estratégicamente técnicas y procedimientos de estudio, adaptándolos a cada situación de su vida cotidiana, que garanticen que el hecho de aprender no se detenga o dependa exclusivamente del momento escolar sino que le permitan adaptarse a situaciones cambiantes de la vida.

Para la sociedad, significa contar con ciudadanos capaces de tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y adecuadas al contexto o condiciones específicas.

¿Por qué es relevante la profesionalización docente?

Es relevante para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares que le permitirá atender a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal. Además de que permite mantenerse actualizado, formar alumnos bajo un enfoque de competencias que desarrolle el aprendizaje autónomo y permanente, renovarse pedagógicamente y ofrecer una educación de calidad.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com