ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Competencias Personales Del Docente De Maritza Segura


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  3.779 Visitas

Página 1 de 5

El artículo de Maritza Segura plantea la reflexión sobre la personalidad del docente, pero se basa en las ideas o planteamientos de diversos autores. Planteado en el Estado de Carabobo, Venzuela.

En estos nuevos tiempos para ser un buen profesional se requiere tener cualidades mínimas como persona o mejor dicho calidad personal. La calidad personal es fundamental para ser competitivo.

Según Segura (2003) los alumnos desean un docente con características personales definidas como el manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio y valía personal.

Garza (2005) nos dice que la calidad personal depende de los siguientes factores:

Autoestima. Imagen que se tiene de si mismo.

Ética (personal y profesional). Actuar con buena voluntad sin una segunda intención.

Entusiasmo. Abrir bien los ojos ante la vida y utilizar el entusiasmo como motor de arranque para iniciar cualquier actividad.

Metas claras. Un buen plan para lograr las metas propuestas.

Tenacidad. Firmeza en los propósitos.

Para realizarnos como persona es necesario buscar las experiencias que invitan a crecer y evitar lo que limita el crecimiento. Hay que conquistar el autodominio (ser dueño de si mismo), autoconfianza (creer en si mismo) y autocontrol (decidir por si mismo).

El docente tiene que entender que educar va mas allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan ver la realidad sin miedo (Pérez, s/f). Así pues, tenemos que convertirnos en verdaderos educadores, tener el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, solo así podremos formar a los alumnos para vivir con autenticidad, con valores y realidades.

Dimensión: Competencias individuales del docente. Resultado de una investigación se señala que la dimensión individual o interpersonal del docente esta asociada al manejo y comprensión de situaciones, la creatividad, la capacidad de relacionarse y el dominio personal en la carrera docente. Es muy importante el desenvolvimiento en el aula de clases porque de esto depende que haya la motivación necesaria para que los participantes sean activos, actúen con base en decisiones bien pensadas y no por impulsos. Martínez (1998) sugiere la búsqueda de procesos más participativos, dinamizando las actividades, visualizando nuevas formas de medir los logros académicos.

Otro factor importante es la influencia que tienen los docentes sobre el grupo de participantes, quienes tienden a imitar la mayor parte de las conductas modelos de prestigio elevadas, en especial cuando se identifican con ellos. Sierra (2011) acota que la percepción que tiene un individuo de otro le permite desenvolverse en un determinado entorno.

Desde la perspectiva estudiantil el perfil ideal del docente es que sea una persona:

• Productiva: Que promueva la investigación, prepare material de apoyo y participe en investigaciones.

• Con buena comprensión y manejo situacional: Ordenado, motivador, con humildad, confiables, amable y reflexivo.

• Con buena comunicación: buenas relaciones humanas.

• Creativo: Propositivo, innovador y que propicie la participación.

• Organizado: busca el mejor manejo para la asignatura, dominio de la temática y planifica.

• Con capacidad de realización: Muestra vocación, estimula y permita la libre participación de los estudiantes, integra procesos y conoce a sus alumnos.

• Calidad: Aplica nuevas tecnología y estrategias, cambia viejos modelos.

• Cooperación y liderazgo: Responsable, dinámico, dominio del grupo, estimula el trabajo en equipo y comparte con los estudiantes.

• Domino personal: con buen humor, paciente, buena presencia, carácter agradable, vocabulario adecuado, con ética y valores, buen tono voz, buena disposición y canaliza problemas personales.

Odreman (1997) apunta hacia el relanzamiento de la carrera docente como punto base para mejorar la educación. Afirma que la mayoría de los educadores no sienten un compromiso firme hacia el trabajo, esto es resultado de diversos factores como la considerable baja en la matricula, los bajos salarios, la no disposición de un instituto de previsión social y la falta de preocupación de formación profesional por parte del estado. Por esta razón es importante encontrar la manera de estimular este compromiso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com