ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Ama Y No Sufras Walter Riso


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO CONSTITUCIONAL.

1. La Constitución. Concepto: Constitución Formal y Constitución Material. Clasificación de las Constituciones. La Constitución dentro del sistema jurídico. Estructura del Ordenamiento Constitucional.

2. Los Derechos Constitucionales. Los derechos fundamentales clásicos de la persona, derechos y libertades individuales. Los nuevos derechos fundamentales: derechos económicos, sociales y culturales. El constitucionalismo social. Régimen de Excepción y derechos constitucionales.

3. El Poder Político. Conceptos de Pueblo, Nación, Soberanía. El Poder Constituyente y el Poder Constituido. Titulares y destinatarios del Poder Político. Mecanismos Constitucionales de control del ejercicio del Poder Político. Distribución y concentración funcional del ejercicio del Poder Político. La Descentralización. Regulación del Poder Político en la Constitución vigente.

4. El Poder Legislativo. Organos del Poder Legislativo. El Parlamento y otros órganos que ejerzan función legislativa. Atribuciones del Parlamento. Ley formal y Ley material. Unicameralismo y Bicameralismo. Regulación del Poder Legislativo en la Constitución vigente.

5. El Poder Ejecutivo. Composición. Estructura. Organización administrativa. Función administrativa y ejecutiva del Poder Ejecutivo; Rol de los Ministros y del Consejo de Ministros. Actos Políticos y Actos de Administración. Regulación del Poder Ejecutivo en la Constitución vigente.

6. El Poder Judicial. Principios y Garantías Constitucionales de la función jurisdiccional. Independencia, autonomía y control del Poder Judicial. Regulación del Poder Judicial en la Constitución vigente. La Ley Orgánica del Poder Judicial (Dec. Leg. Nº 767). Organización y Estructura del Poder Judicial. Organos Jurisdiccionales y órganos de gobierno.

7. El Control de la constitucionalidad de las leyes. El Tribunal Constitucional. Procesos Constitucionales (Hábeas corpus, Amparo y otros).

1.- La Constitución. Concepto: Constitución Formal y Constitución Material. Clasificación de las Constituciones. La Constitución dentro del sistema jurídico. Estructura del Ordenamiento Constitucional.

1.- LA CONSTITUCIÓN.-

1.1.- CONCEPTO.- Deriva del vocablo latín "Constitue" que los romanos utilizaban para denominar las leyes del Emperador. Conjunto de normas jurídicas que modelan la sociedad po-lí¬tica (Estado), regula la organización, funcionamiento y atri¬bu¬cio¬nes de los poderes del Estado así como los derechos y obli¬ga¬cio¬nes de los ciudadanos.

Es la norma jurídica y política fundamental del Estado que establece los principios básicos de la organización del Estado y los derechos fundamentales de las personas.

Toda constitución tiene una parte dogmática y una parte orgánica. La parte dogmática contiene los derechos de los ciudadanos con relación al Estado y la parte orgánica los referente a la organización y estructuración de los poderes del Estado.

1.2.- CONSTITUCIÓN FORMAL Y CONSTITUCIÓN MATERIAL.- Desde que hubo organización humana, hubo estado y el estado para gobernar necesitó de normas.

1.2.1.- CONSTITUCIÓN FORMAL .- El concepto de constitución formal es un hecho reciente, nace a partir de 1215, con la "Carta Mag¬na".

Es el conjunto de normas escritas dictadas por un organo es¬pecial, distinto del Poder Legislativo, que en el caso peruano es el Congreso o Asamblea Constituyente, que regulan la conformación de los poderes del Estado y los deberes y derechos del ciudadano.

Es el conjunto de normas jurídicas distintas de las normas legales or¬di¬narias, en razón del procedimiento empleado para su expedición y mo¬dificación, mas solemne que las leyes ordinarias.

1.2.2.- CONSTITUCIÓN MATERIAL.- El conjunto de normas jurídicas escritas o nó, que determinan la estructura esencial del Estado, su régimen político y los derechos de los ciudadanos y que re¬gu¬laron los Poderes del estado antes de la existencia de la cons¬titución formal.

Este concepto es vigente para Estados con constituciones no escritas, como conjunto de normas que regulan la organización del estado, prescindiendo de la existencia de un organo distinto al poder legislativo.

Según el profesor Marcial Rubio, la constitución material

se da como conjunto de vivencias constitucionales que pueden ser de la constitución formal o no como el caso de la elección de los jueces que según la Constitución formal peruana de 1993, corresponde al Consejo Nacional de la Magistratuta, sin embargo pese al mandato constitucional esta facultad la ejerce el Jurado de Honor.

En cierta manera la constitución material constituye la eje¬cu¬ción de la constitución formal, de la forma como se ejecutan sus derechos.

1.3.- CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES.- Los tratadistas han propuesto al efecto una serie de clasificaciones; sin embargo, por sus características, estas pueden ser según los siguientes criterios:

1.3.1.- Por sus fuentes.-

- Codificadas.- Denominadas también escritas son aquellas que se dan en sistemas legales de ascendencia romano germánico, en estados con sistema legislativo codificado, cuya esencia es la norma escrita. En estos casos las normas constitucionales estan promulgadas y redactada en un documento o texto, regulando de esta forma la conducta del estado y los derechos de los ciudadanos, caso peruano.

- Consetudinaria.- Llamada también no escrita, se dan en sistemas legales donde la costumbre es la fuente de la ley. En estos casos la constitución tiene algunas normas muy breves y el resto del derecho se desarrolla doctrinal y jurisprudencialmente.

Estípica de los paises de ascendencia anglosajona, caso U.S.A.

1.3.2.- Por el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com