ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La Realidad de la Salud en el Trabajo en México.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE LECTURA

TITULO.

Resumen de La Realidad de la Salud en el Trabajo en México.

DATOS BIOGRAFICOS:

Artículo: La realidad de la Salud en el trabajo en México

Revista: De la Clínico a lo Social, Luces y Sombras a 35 años.

Resumen del Texto: El texto nos está informando de las actividades más importantes que la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM) está dedicada a hacer, en el área de la salud de los trabajadores. Nos explica la importancia y el quehacer de los profesionales para llevar a cabo no sólo iniciativas de estudio, sino intervenciones en las áreas particulares de cada profesionista interesado y comprometido con el tema. Para ello, explica los límites de la biología, lo médico y el asunto de la salud, desde el lado de las ciencias sociales, agregando los factores histórico, filosófico, económico, psicológico, médico los cuales por sí mismos, se ven reducidos a la operatividad del asunto de la salud de los trabajadores a un asunto puramente mecanico: admitir el origen de los procesos mórbidos en un sentído unívoco.

 

Palabras Clave:

Sector informal precario, Desempleo, Subempleo, Libre Juego, Salud de los trabajadores, Salud laboral, Sujeto Histórico, Riesgos, Exigencias Laborales, Organización Laboral, Organización del Trabajo, Salud-enfermedad, UAM, Cambios económicos, Investigación Participante.

Interpretación del Texto:

Me parece un texto muy enriquecedor sobre la intención que tenemos los profesionales de la salud en nuestro quehacer. De mi parte, al ser psicólogo del Trabajo, buscando un nicho de comprensión ante la dureza del mundo del trabajo, veo como mis intenciones socavadas u ofuscadas por la mejora de unas condiciones mejores de salud o de bienestar, vuelven a la vida, al saber que desde la UAM se está trabajando lo que en muchas veces me tacharon de loco, “resolvedor del mundo” o hasta hereje por oposición a lineamientos organizacionales a favor de un muy marcado individualismo. El texto me abre camino a seguir buscando formas de comprender el fenómeno de la precarización del trabajo del profesionista y poder al mismo tiempo, fortalecer mi investigación, que sin más dudas, ahora sé por dónde será su rumbo.

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Psicología

Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Proceso de Trabajo y Salud Ocupacional

Dra. Candi Uribe Pineda

José Carmen Martínez Ledesma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (171.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com