ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CLASE: SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN CLASE: SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO

Se analizó un artículo llamado SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO de los autores Octavio Gómez, Sergio Sesma, Victor M. Becerril, Felicia M. Knaul, Héctor Arreola y Julio Frenk. Dicho artículo se puede encontrar en: http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo_e4.php?id=002625. El artículo dice que el sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. Cada sector está orientado a la solución de problemas de acuerdo a las diferentes clases sociales. Para que se lleve a cabo el buen funcionamiento del sector salud, deben existir fondos económicos que permitan saldar los gastos (tecnología, pago a los prestadores de servicios, etc.). En el servicio de seguridad social finalmente los fondos vienen de los empleados.

Un 40% de la población aproximadamente, tiene seguro social. En el seguro popular sus fondos provienen en un 70% del gobierno federal, 20% del sector estatal y 10% de los habitantes. En un principio, este programa estaba orientado a la población con desastre catastrófico, es decir, personas que no tenían dinero para  pagar el servicio de salud. Hoy en día se pretende que este servicio tenga una cobertura mayor, de hecho Peña Nieto quiere que se haga un seguro nacional de salud. La realidad es que si actualmente no se destinan ni se reparten equitativamente los suficientes recursos al sector salud, existiendo carencias en las unidades de servicio, contando con un seguro con cobertura mayor prácticamente van a dejar morir a las personas. Simplemente hoy en día el seguro popular tiene un catálogo de restricciones de servicios, en donde se presta servicio principalmente en el sector primario. La población más afectada siempre será la clase del proletariado o explotada, porque ésta representa un 30% de la población, que principalmente trabaja para sobrevivir o “va al día” y no tiene dinero para recurrir a un servicio de salud.  Los indígenas se alinean en el seguro popular. Los recursos financieros al sector salud, se los lleva el servicio de seguridad social, pues aproximadamente un 70% se destina a éstos, mientras que la mayor demanda y necesidades se encuentran en el sector de la secretaría de salud.

Principalmente existen tres clases sociales que reciben servicios de salud por los diferentes sectores:

SEGURIDAD SOCIAL: los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias.
SECRETARÍA DE SALUD: los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias.
SECTOR PRIVADO: la población con capacidad de pago.

Se llegó a la conclusión que actualmente el Sistema de Salud en México tiene muchas carencias, en primer lugar por el número reducido de unidades de servicio de salud y la mayor demanda del servicio por parte de la población. Otro factor es la inequidad de reparto de los recursos financieros y la carencia de servidores de salud. Todo lo anterior genera que en la mayor parte de la población haya inconformidad y enojo por los servicios que recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com