ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ¿Qué es la inteligencia según Gardner?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la inteligencia según Gardner?

Respondiendo a esto la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar y no solo la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

La inteligencia no solo se resume a la parte académica, sino es una combinación de todas las inteligencias.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de las habilidades de los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.

Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.

La investigación de Gardner ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples:

  1. Inteligencia lingüística:

Para Gardner esta era una de las más importantes. La capacidad de dominar el lenguaje para así poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera equitativa.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicación como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Las profesiones en las cuales se destaca este tipo de inteligencia podrían ser: políticos, escritores, poetas, periodistas…

  1. Inteligencia lógico-matemática:

De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

  1. Inteligencia Espacial:

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.

  1. Inteligencia Musical:

La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

  1. Inteligencia corporal – kinestésica:

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

  1. Inteligencia intrapersonal:

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos, emociones y reflexiones sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com