ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inteligencias Múltiples según Gardner


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

La teoría de las inteligencias múltiples según Gardner

Rojas Mendoza Estefany 1,  Galoc Montoya Jhessika2,

                aEP. Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana Unión

Resumen

En el presente texto, se ha recopilado y plasmado los datos de diversas fuentes, con la finalidad de demostrar y argumentar en favor de la existencia de múltiples inteligencias, propuesta por Howard Gardner. Esta teoría muestra lo valioso de cada ser humano al poseer y desarrollar dentro de sí una autentica inteligencia, la primera propuesta se expone en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences publicado en 1983, donde plantea un modelo innovador acerca del concepto antiguo y tradicional que se tenía de la inteligencia, logrando cambiar y ampliar el paradigma, que comúnmente calificaba a un ser humano como inteligente; además se explica y profundiza cuidadosamente, acerca de los distintos antecedentes y acontecimientos que han aportado e influido en la construcción de esta teoría.

Palabras clave: inteligencia múltiple; cognición; desarrollo.

Abstract

In the present text, the data has been compiled and captured from various sources, with the purpose of demonstrating and arguing in favor of the existence of multiple intelligences, proposed by Howard Gardner. This theory shows the value of each human being to possess and develop within himself an authentic intelligence, the first proposal is exposed in his book Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences published in 1983, where he poses an innovative model about the ancient and traditional concept that one had the intelligence, managing to change and expand the paradigm, which commonly qualified a human being as intelligent; In addition, it is carefully explained and deepened, about the different antecedents and events that have contributed and influenced the construction of this theory.

Keywords: multiple intelligence; cognition; developing.

  1. Introducción

Cada persona posee una habilidad única y diferente que le permite distinguirse del resto, ha este conjunto de aptitudes se lo denomina inteligencia.  Desde tiempos remotos, la humanidad ha concebido que la inteligencia y cognición humana eran unitarias, que las personas eran poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, sin embargo, el psicólogo y neurólogo Howard Gardner, modificó esta postura, y es así que frente a la pregunta ¿la inteligencia es única o múltiple?, Gardner contestó sin dudar: es múltiple (Campbell, Campbell & Dickinson, 2002). Según el enfoque de Gardner, los seres humanos manifestamos muchas y diversas capacidades y competencias, son estas facultades las que nos permiten desenvolvernos en la vida diaria y resolver los distintos problemas que van surgiendo, desde lo más simple a lo complejo. Gardner (1994) define a la inteligencia como la capacidad individual para resolver problemas. Sin embargo, cabe recalcar que la idea de las inteligencias múltiples, es antigua, pues, tiempo atrás, existieron personajes que estudiaron y realizaron, constantes investigaciones sobre las facultades y la mente humana, en cuestiones generales; fueron dos actitudes hacia la mente, que han competido y alternado entre sí a través de los siglos; están, quienes consideran que el intelecto es de una sola pieza, contra los que favorecen su fragmentación en varios componentes. Los antecedentes se remontan hace muchos siglos atrás, lo que ha generado un continuo debate que se mantiene hasta nuestros días.

Hasta la actualidad las escuelas tradicionales han valorizado generalmente a las personas con inteligencia lingüística y lógico-matemática,  dejando de lado, a aquellos que no tenían una supuesta capacidad de raciocinio y comprensión en estas áreas; son muchos los que han sido “etiquetados” como estudiantes con dificultades en el aprendizaje y poco inteligentes, además, son sometidos a tratamientos con medicación hasta llegar a tal punto de ser considerados como enfermos mentales; sin embargo, muchas veces nos fijamos más en lo que ciertas personas no pueden hacer y menos en aquello que sí pueden (Belkys Castro, 2005).  A lo largo del tiempo se ha comprobado que no siempre las calificaciones más altas, tienen como resultado los mejores profesionales. Toda persona desde que nace, tiene una o muchas habilidades, en espera de la oportunidad de desarrollarse, cada uno posee diversos talentos, que deben ser apreciados, al mismo tiempo que se debe tolerar sus diferentes modos de aprendizaje y aceptar la riqueza individual de cada ser humano.  El propósito de este trabajo es demostrar las diversas fuentes de sustentabilidad que esta teoría presenta, afirmando que hay evidencias persuasivas sobre la existencia de varias competencias intelectuales humanas, relativamente autónomas.

La mente humana es más flexible y capaz de lo que hasta ahora se pensaba, en cualquier edad y tiempo el cerebro crece, cada vez que se aprenden y asimilan nuevas cosas. La teoría de Howard Gardner, no solo rompe el paradigma tradicional del concepto de inteligencia como única y general; sino que, además, reconoce su pluralidad; postura que aprecia la riqueza de la diversidad de estilos. Sus distintas investigaciones manifestaron no solo un vasto conocimiento de las inteligencias humanas existentes de lo que la sociedad consideraba hasta ese momento, sino que, además logró impregnar un concepto más útil sobre la noción de esta. (Gardner, 2000). En este trabajo tenemos como objetivo plantear y ofrecer una oportunidad de reflexión acerca de las “inteligencias múltiples” expuestas por el psicólogo Howard Gardner, de modo tal que se logre abandonar la idea de que la inteligencia es una sola cantidad, que se puede medir con un número, como el coeficiente intelectual (CI), como se creía antes. Al mismo tiempo, proponer una nueva perspectiva, para llegar a darnos cuenta, de que no se debería preguntar “¿cuán inteligente es?” sino “¿cómo es su inteligencia?”

  1. Desarrollo
  1. Definición de inteligencia

Deriva del latín “intelligentia” que a su vez deriva de “inteligere” palabra compuesta de dos términos, Intel (entre) y legere (escoger), hace referencia a saber elegir. Sin embargo, no hay una definición unitaria y aceptada. La mayoría de los diccionarios señala que es la capacidad mental que tienen los individuos de comprender los sucesos que le rodean. Además, Eysenck (1998) declara que el concepto de inteligencia “constituye un verdadero paradigma científico en el sentido Kuhniano”

Según H. Gardner (1995) “implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”. Es decir que, esta inteligencia, conlleva a poseer una destreza y aptitud para descifrar incógnitas, presentes en nuestra vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com