ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro SER HUMANO.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL LIBRO SER HUMANO

(Cristóbal Holzapfel)

Se puede observar que en las vivencias humanas más profundas se muestra el anhelo de perpetuar el presente. Para ello existen dos caminos distintos que conducen a ser plenamente “ahora”: Una inconsciente y otra consciente.

Inconsciente: Podemos ser atrapados por un tema de arte, una persona que nos atrae, un juego, la música, el baile, etc.

Consciente: Podemos elevar con la meditación y también con el pensamiento hasta vaciar nuestra mente por completo.

La filosofía obedece al impulso de hacerse uno con el ser. “Lo mismo es pensar y ser” (Parménides). Pero esto no trata de plantear una filosofía del ahora. Se dice que el presente es el resultado del encuentro con el pasado y el futuro: Nosotros los hombres tenemos la capacidad de buscar nuestro pasado y proyectarnos al futuro. Es considerada una virtud exclusivamente humana.

Es cierto que siempre somos ahora. Ahora estoy escribiendo este resumen, ahora estás leyendo este resumen, etc. Todo es siempre ahora. Es más, interesa a la vez que nuestro “ahora existencial”, dentro del orden macrocósmico, es nada más que parte de sucesivos ahora de constelaciones más amplias. Visto desde esta perspectiva se trata entonces de que en nuestras vivencias de inserción en el ahora  con nuestra conciencia aperturan el eterno ahora del ser.

La propuesta del ser humano consciente se justifica en las siguientes consideraciones:

1. Hay una vía inconsciente y otra consciente de inserción en el ahora.

2. Hay conciencia como apertura y conciencia como orientación. La conciencia no sólo supone apertura del ser, de lo que es y de nuestro propio ser. En ella está la posibilidad de la orientación existencial.

3. En la conciencia está la clave del mundo que queremos habitar. Para tener una orientación, llegar a decidir y realizarlo (acción).

Es como le ocurre al fumador, sabe que se está matando; está acortando su vida día a día. Esto quiere decir que la conciencia, la toma de conciencia, no basta. Debemos tocar fondo para así adoptar medidas y actuar.

De tal modo que el cambio de conciencia sólo puede tener un punto de partida: el sentir renovado. Cuando bien lo pensamos, es el sentir el que a su vez provoca los mayores cambios históricos que hacen avanzar la humanidad en distintos momentos y de modo decisivo, así le puedo demostrar con un ejemplo que el sentimiento fue capaz de darle un nuevo sentido al matrimonio y a la familia en la historia, en especial desde el siglo XIX en adelante.

Si tenemos en consideración que es el sentir el que ha permitido el acercamiento entre personas de distinta raza, religión, ideología, condición económica. Entonces podemos afirmar que el sentir ha sido clave en el proceso democrático en sociedades contemporáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com