ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen charla “Dimensiones del ser humano”


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Resumen charla

“Dimensiones del ser humano”

Presentado por: Naidelyn Ramos

Se entiende por dimensiones del ser humano el conjunto de potenciales fundamentales con los cuales se articula el desarrollo integral de una persona. Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona.

De esto parte ciertas dimensiones:

  • Dimensión ética: es la posibilidad del ser humano de tomar sus propias decisiones esto a partir de la libertad que tiene y esta es regida por la justicia.

  • Dimensión del Pensamiento: dentro de este tenemos unas habilidades cognitivas, entender aprender y construir; habilidades metacognitivas, planear, organizar, dirigir, controlar y retroalimentar.

  • Dimensión de las Emociones: Son la parte del ser humano donde se envuelven os sentimiento, los afectos y se activan a través de los sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y oído. Estas pueden ser tanto positivas como negativas y según sean las vemos reflejadas en nuestro cuerpo.
  • Dimensión de Acción: la acción humana es con propósito es decir consciente y esta va dirigida a alcanzar ciertos fines. Nosotros respondemos a cada acción ya sea con un movimiento o con un cambio de estado.
  • Dimensión de Espiritualidad:  es la parte inmaterial invisible del ser humano, esta cuenta de tres partes: Comunicación, relación íntima con Dios. Intuición, percepción interior guía-direcciona-habla. Conciencia, permite distinguir entre el bien y el mal, es la brújula espiritual que nos guía para tomar decisiones correctas.
  • Dimensión de Valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Los tres ejes a lo largo de los cuales juzgan las personas dependen de lo que han aprendido desde la niñez.  Se juzga entre lo bueno y lo malo, entre bien y mal, y entre bonito y feo, basándose siempre en los valores sociales y comunitarios. Los valores son extremadamente difíciles de cambiar en una comunidad, sobre todo si los residentes perciben un intento de cambiarlos.  Cambian conforme evolucionan los patrones comunitarios, pero ese cambio no puede acelerarse, ni se deja guiar por influencias externas.
  • Dimensión de Expresiones: En se refleja mucho de nosotros ya que más del 80% de nuestra comunicación no es verbal. Es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos, ademanes, posturas y desplazamientos, organizados en secuencias significativas, como manifestación de la totalidad de la persona.
  • Dimensión afectiva: Conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto la vivencia de las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás.
  • El ser holístico: Es donde nos vemos reflejado como ser integral. holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes. Los seres humanos estamos conformados de cuatro cuerpos. El cuerpo físico, el emocional, el mental y el espiritual. Son como las patas de una mesa. Todas deben tener la misma magnitud. Cuando hay un desequilibrio en uno de ellos, empiezan los problemas. El cuerpo físico, es el más obvio, el que vemos a simple vista. Sin embargo, hay algo más. El cuerpo emocional es el conjunto de características que forman el temperamento. La parte mental es el bagaje de cultura, conocimientos, destrezas y habilidades que todos poseemos. Los talentos de los que habla la Biblia. Y la parte espiritual es aquella parte inmortal que nos diferencia de los animales. Son los principios que nos acercan a lo divino, dentro de lo humanos y carnales que podemos ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com