ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un resumen muy concreto y creativo de cada una de las dimensiones del ser humano.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7
  1. Realice un resumen muy concreto y creativo de cada una de las dimensiones del ser humano.

  • Dimensión espiritual: El hombre debe tomarse el tiempo para reflexionar y meditar. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, la familia y el trabajo.

[pic 1]

Dimensión social: Se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes empáticas con los demás.

El encanto personal es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad.

[pic 2]

  • Dimensión psicoafectiva: La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima.

El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos.

 En ella se comprenden 4 vivencias:

  1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos.
  2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas.
  3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.
  4. Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás.

[pic 3]

  • Dimensión intelectual: Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo.

[pic 4]

Dimensión interpersonal: Las relaciones interpersonales surgen porque el hombre debe comunicarse y adaptarse al entorno en el que se encuentra, si el contacto es continúo se pueden crear amistadas o rivalidades dependiendo de cada caso, una persona puede desarrollar un sentimiento de afición o resentimiento por otro.             Se forman los 4 pilares de las relaciones interpersonales:

Apatía: Falta de vigor o energía.

Simpatía: Inclinación afectiva entre las personas, espontánea y mutua.

Antipatía: sentimiento de aversión en mayor o menor grado, se experimenta en una persona, animal o cosa.

Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Algunos elementos importantes de las relaciones interpersonales son: las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.

          [pic 5]                                          [pic 6]

  • Dimensión Corporal: Esta trata del desarrollo psicomotriz, salud y nutrición. A través de la Independencia psicomotora, destreza manual, autocuidado. La expresividad del movimiento se traduce “en la acción del niño que articula toda su afectividad, todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización”.

[pic 7]

  • Dimensión del desarrollo Cognoscitiva: Esta trata del pensamiento lógico, la creatividad y aplicación de habilidades de pensamiento en resolución de problemas como lo es romper esquemas, identificar alternativas, reconstruir procesos y acciones.

[pic 8]

  • Dimensión Comunicativa: Está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

[pic 9]

  • Dimensión del desarrollo Lingüística- comunicativa: Desarrollo de la Comunicación oral y desarrollo de la comunicación escrita como por ejemplo:

Escuchar, dialogar, interactuar, leer, escribir.

[pic 10]

  • Dimensión Ética: Es aquella que forma al hombre en principios y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyección a la comunidad, en la construcción de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, amor, tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual a nivel local, regional y nacional.

[pic 11]

  • Dimensión del Desarrollo Ético y Moral: Posibilita la construcción de valores al reconocer la necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la vida como la conciencia moral, es decir el sentido del bien propio y de bien común como lo es el respeto a la diferencia y a la solidaridad.

[pic 12]

  • Dimensión estética: brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

[pic 13]

  • Dimensión del desarrollo Lúdica: Se constituye por procesos de expresión creativa como  la actitud favorable al gozo, a la diversión, pasatiempo e ingenio;

Como un desafío a la racionalidad y como lugar de experiencia y motivación para el aprendizaje y la recreación y capacidad de explorar nuevas alternativas.

[pic 14]

  • Dimensión del desarrollo Erótico- Afectiva: Como lo es la identidad personal y la identidad cultural, es decir, los aprendizajes básicos son el auto concepto realista y el sentido de pertenencia cultural.

[pic 15]

  • Dimensión del desarrollo Política: Esta tiene Conciencia participativa.

Participa y toma decisiones en grupo, negocia conflictos, resuelve problemas en grupo y se organizan para lograr objetivos comunes.

[pic 16]

  • Dimensión del desarrollo Productiva-Laboral: Esta habla del conocimiento del mundo social y natural, del cuidado y protección del entorno y del desarrollo ocupacional y reconocer oportunidades de desarrollo del contexto; Uso sostenible de recursos naturales valoración y gestión, actividad productiva y condiciones de vida.

[pic 17]

  1.  En cuál de las dimensiones del ser humano, usted ha logrado un mayor desarrollo y cómo este se puede evidenciar en sus relaciones intra e interpersonales e identifique cuáles podrían ser los puntos fuertes y los puntos débiles de la dimensión con mayor desarrollo en usted.

Las dimensiones en la que yo he logrado un mayor desarrollo es en la

Dimensión espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (474.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com