ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Trauma a lo largo de la Obra Freudiana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Resumen del Trauma a lo largo de la Obra Freudiana

Freud hace referencia al trauma en tres momentos, en el primero va a determinar la raíz del trauma identificando como tal a una vivencia proveniente del exterior, esta vivencia la denomina como Vivencia Sexual Prematura Traumática que sucede en la infancia y tiene carácter sexual pese a que el sujeto no lo pueda discernir e identificar ya que por su corta edad desconoce el tema. Por lo tanto, en el momento en que sucede esta vivencia no tiene valor de trauma para el sujeto. Entre este primer momento acontecido en la infancia y el segundo hay un período de latencia sexual donde la vivencia sexual prematura traumática queda reprimida.  

Una vez que el sujeto incorpora la noción de sexualidad la activación del recuerdo de la primera vivencia le es displacentera por lo que actúa la defensa dejándola como un recuerdo inconsciente. Para hablar de  trauma es necesaria la existencia de una segunda vivencia que sucede años más tarde, una vez transcurrida la pubertad y que arroja un afecto de terror  al activarse el recuerdo de la primera vivencia produciéndose el trauma. Se asocia una representación cualquiera (acontecimiento actual)  con la huella mnémica de la primera vivencia, es decir con el recuerdo inconsciente y dan origen al trauma. A partir de esta representación, junto con el afecto de  terror y ya con la noción de sexualidad es que se resignifica la primera vivencia, es decir la causa del trauma. Freud habla de efecto retardado  ya que en un primer momento no había trauma sino que aparece luego de que la segunda vivencia actualiza la primera como traumática, a su vez hace referencia a que se rompe la idea de temporalidad.

En un segundo momento Freud comienza a hablar de fantasías y sexualidad en relación al trauma, situará a la propia sexualidad como lo traumático (algo proveniente del interior). En la infancia había pulsión sexual, el sujeto que tiene una disposición sexual constitucional estimulaba ciertas zonas de su cuerpo, no solo la genital, para obtener placer. Realizaba estas prácticas sin ningún tipo de vergüenza hasta que se desarrolló el Yo y estas prácticas autoeróticas dejaron de hacerse abiertamente cuando actuó la represión. Este acto de represión interrumpió con las prácticas produciendo amnesia infantil y llevando a un período de latencia sexual. Por lo tanto el sujeto crea inconscientemente una fantasía de seducción para encubrir  la pulsión sexual que había en la niñez, esta fantasía tiene para él valor de verdad porque es una fantasía investida de afecto, Freud la denomina Realidad Psíquica. El síntoma sería el resultado del conflicto entre la libido y la represión, hay un pasaje del Trauma a la Fantasía, esta última actúa a modo de defensa frente al trauma.

En un tercer momento Freud hace referencia al trauma como aquello que no fue ligado ni pertenece al campo de las representaciones, que proviene del interior y exterior. Hace referencia al trauma externo como el momento en que se perfora la membrana antiestímulos a causa de grandes excitaciones con fuerzas suficientes para perforarla (esta capa funciona para recibir estímulos, a modo de barrera debe protegerlo de la masividad), es decir al irrumpir gran cantidad de estímulos pulsionales no ligados, estos producen un gran desequilibrio llamado Perturbación Económica. El aparato queda abnegado por una gran cantidad de  estímulos y el ppio de placer abolido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com