ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "Disciplina con amor tu temperamento"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado y esto tiene que ver con la genética y más específico con nuestro sistema nervioso. Hipócrates hizo la primera clasificación según la cual los humanos teníamos dentro humores como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas.

No en cuanto a los humores sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia de nuestras actitudes. Rosa Barocio la escritura de este libro “Disciplina con amor tu temperamento” nos cuenta como fue escrito ya que tenía 10 años como maestra cuando se dio cuenta que durante ese tiempo había tratado de Homogeneizar a sus alumnos ella quería que todos fueran iguales: obedientes y bien portados.

Al estar en frecuente contacto con diferentes personas nos damos cuenta de que tienen actitudes diferentes, al igual que diferentes pensamientos y formas de pensar pero tenemos la idea de llevarlos por el mismo camino de nosotros ya que las personas que mas amamos a veces son las que más nos impacientan y desesperan y la clave para mejorar nuestras relaciones están en el conocimiento de los temperamentos, porque uno es lento y el otro nervioso, uno enojón y el otro sentido.

DESARROLLO

Este libro habla sobre honrar los limites de cada persona para cultivar relaciones sanas que perduran. Lazos de amor que reconocen la individualidad, respetan las diferencias y enriquecen a través de una comunicación abierta.

Cuando empiezas a leer el libro proporciona un test donde tenemos que elegir tanto virtudes como defectos y siempre siendo sinceros porque a veces no queremos aceptar nuestros defectos y solo aceptar nuestras virtudes.

Existe cuatro temperamentos los cuales son: El Sanguíneo, El Colérico, El Melancólico y El Flemático. No hay temperamento que sea mejor que el otro ya que todos tienen aspectos positivos y negativos que tenemos que saber equilibrar. Todos los seres humanos tenemos los cuatro temperamentos, solo que en diferentes porcentajes, pero siempre predominan uno más que otro.

EL NIÑO SANGUINEO: alegre, sociable, platicador, inquieto y distraído.

Se la pasa haciendo actividades sin parar, porque no puede estar sin hacer nada, van de un lado para otro todo le llama la atención y le gusta mucho sociabilizar con mas personas.

.-Aspectos Físicos: es un niño con rostro expresivo y una mirada alegre y algo nerviosa, es muy distraído hasta con el más minino detalle.

.-Temperamento sanguíneo: Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Es tan comunicativo que, es considerado un súper extrovertido. Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico de su sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

Características del temperamento sanguíneo

• Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida.

• Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.

• Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.

• Es tan comunicativo que, es considerado un súper extrovertido.

• Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.

EL NIÑO FLEMATICO: es tranquilo, paciente, ordenado, rutinario, observador y callado. Este niño hace todas sus actividades con calma claro y en orden porque el así se siente cómodo para el existe todo el tiempo del mundo ya que tiene una tranquilidad enorme y es muy pasivo.

.-Aspectos Físicos: es introvertido tiene un corazón noble, es amable y siempre obedece, no es bueno para el apresurado porque todo le sale mal o se vuelve torpe. Es complaciente y se adapta con facilidad a las circunstancias que lo rodean.

.-Temperamento Flemático: Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.

Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, no busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.

Características del temperamento flemático

• Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.

• Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.

• Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.

• El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.

• Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

EL NIÑO MELANCOLICO: sensible, soñador, tímido, cariñoso y llorón.

Todo lo que para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com