ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "El Viento Que Sopla Los Carbones Apagados Del Amor


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA

“francisco Morazán”

PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA SEDE YORO

TAREA

MATERIA: FONETICA Y FONOLOGIA

ANALISIS DE LA NOVELA:

“EL VIENTO QUE SOPLA LOS CARBONONES APAGADOS DEL AMOR”

De Jorge Medina García

CATEDRATICO: LICDA. MANUEL JEANETT OSEGUERA SANCHEZ

ALUMNA. GLORIA ESPERANZA ALVARENGA CONTRERAS

YORO, YORO NOVIEMBRE 2014

ANALISIS DEL LIBRO

“EL VIENTO QUE SOPLA LOS CARBONES APAGADOS DEL AMOR”

I. FONDO O CONTENIDO:

El contenido de este libro se base en una historia que esta diseñada por etapas en las que el autor trata de proveer información a través de un interlocutor que hace las veces de narrador, inicia con la descripción de un sujeto que camina con urgencia a tomar un vuelo, el cual durante su travesía va evocando recuerdos de un gran amor, en el transcurso de l lectura puede enterarme que este hombre es un empleado de un taller mecánico, que a pesar de su pobreza era un hombre feliz, hasta que se enamoro de una de las clientas que llegaban al taller que era propiedad de un turco llamado Afif. A este joven lo confunden con el hermano de la joven de quien esta enamorado y ambos son secuestrados allí surge el romance.

Luego pasa a otro escenario, donde un hombre que tampoco tuvo una vida muy fácil, primero con un matrimonio con que no pudo tener hijos, luego otra relación con otra pareja que tampoco funciono. Fue trabajador de un banco al cual después de que se le dio una oportunidad de crecimiento termino desfalcando, huyo del lugar con su botín y se fue a refugiar a un lugar inhóspito. El producto de ese hurto lo utilizo para sacar de la pobreza a los habitantes de la comunidad, lográndose convertirse en un líder al que todos querían y respetaban.

Luego la historia se va desarrollando en tres ámbitos, el lugar donde tenían a los secuestrados, el taller mecánico, la casa del padre de la joven registrada, el lugar donde tenían a los jóvenes que secuestraron y por ultimo la comunidad en donde se refugio el desfalcador del banco.

1. AMBIENTE:

La historia se desarrolla en diferentes escenarios; como dijimos al inicio comienza en la sala de espera de un aeropuerto, luego la parte interna del avión en donde se traslada uno de los personajes principales, luego nos movemos hacia un pequeño pueblo donde vive el hombre que robo al banco, después las vivencias entre compañeros de un taller mecánico, el hotel donde dormía el desfalcador del banco y la comunidad donde se quedo a vivir definitivamente, así como la montaña donde fueron escondidos los jóvenes que fueron secuestrados.

2. PERSONAJES:

a) PRIMARIOS:

 Arquimides Cabrera (El Pollon)

 Rania Kattan

 Don Tavo (El Quijote)

b) SECUNDARIOS

 Patricia ultima compañera de hogar del quijote.

 El Turco Afif Salomón

 Hermenegildo

 Camilo

 Ricardo Kattán

 Ricardito

 Boliano

 Cantalicio (Secuestrador ) apodado Caralampio

 Olegario (Secuestrador) apodado la Nutria.

 Hortensio

 El Mayor Platero Velásquez

 Remigio

 El Merejo

 Doña Facha y doña Martina

3. TEMA:

Considero que este tema esta identificado con la falta de valores, y pocas oportunidades de trabajo que tienen muchas personas lo que los obliga a delinquir para poder mantener un estatus mas o menos decoroso. También nos enfoca hacia la solidaridad de las personas cuando sin conocerlo le dieron hospitalidad al famoso Pollon, quien ocupo el producto de su robo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

También nos menciona sobre la diferencia entre clases sociales, y el poco agradecimiento que se tienen por las buenas acciones, si consideramos la actitud del padre de Rania, que sin importar sus sentimientos la obligaron a apartarse del amor de su vida.

4. ARGUMENTO:

En esta historia se narra la vida de tres seres humanos que luchan y se afanan por lograr sus propósitos y cumplir sus objetivos pero que en el trascurso de esa carrera se enfrentan a un serie de obstáculos y que aun con ellos llegan a alcanzar sus propósitos aun cuando no sean en su totalidad, por ejem: El Quijote logro su objetivo de tener dinero e invertirlo para crear oportunidades a otras personas que como él no tenían nada, el pollon, logro concretar su amor platónico aunque no en las mejores condiciones y culmino una carrera. Todos ellos lograron sus objetivos a medias aunque su final no fue el mejor.

II. ACCION: Se observan tres formas de acción:

 Suave

 Apasionada

 Combativa

DISEÑO: El autor de la novela utilizo un diseño tipo mosaico, debido a que entre capítulos había diferentes escenas y diferentes actores.

PUNTO DE VISTA: El autor cuenta la historia en primera y segunda persona, ya que inicia como una investigación realizada por algún cronista de alguna revista que es quien se encarga de dar los resúmenes entre capitulo y luego se ven las actuaciones de los demás participantes de la obra.

TIEMPO: El tiempo es objetivo y Psicológico

LENGUAJE: Popular y Vulgar Su formar inicia con la narración en ocasiones dialogo.

ENSAYO

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com