ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Pedagogico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 7

RETARDO PEDAGÓGICO

Por retraso escolar se entiende el no alcanzar los objetivos propuestos en el curso escolar pese a tener la misma edad cronológica que el resto de loa alumnos. Dentro del proceso escolar se encuentra ubicado al final de la etapa inicial y en la etapa básica. Si no se soluciona este retraso se convertirá, al final de la etapa básica en fracaso escolar.

El retardo pedagógico viene denominado una gran variedad de síndromes y niveles de déficit que oscilan desde el fracaso en una materia específica (retraso de cálculo) hasta los niveles más profundos de retraso mental, considerándose también los retrasos que no afectan la actividad intelectual (retraso de crecimiento).

Este término tiene una connotación específicamente inductiva que, tomada en un sentido amplio, puede aplicarse a cualquier momento de la evolución humana, pero en general su aplicación se limita a las primeras etapas del desarrollo, cuando el signo creciente y el ritmo siguen unas pautas comunes, por término medio para toda la población, si el desarrollo de un sujeto se sitúa por debajo de la variabilidad permitida para este promedio de igual edad cronológica, se dice que sufre un retraso, habrá con ello tantos retrasos como variables susceptibles de evolución y tantos niveles de retraso como distancias detectables al promedio. Se trata por tanto de un término relativo y simplemente descriptivo de tal relación, sin indicar causas, ni cursos, ni pronósticos, ni amplitud, ni procesos.

Junta a esta aceptación amplia del término coexisten otras que pretenden especificar con la palabra retraso alguna categoría concreta del mismo. Así, la utilización del concepto de Retraso Mental (actualmente se prefiere hablar de limitación del desarrollo) para indicar todos los déficits intelectuales; la distinción entre retraso Madurativo o Simple cuando no coinciden en el desarrollo de algunas funciones, frente a Retraso Patológico cuando aparecen conductas impropias de edades anteriores.

CAUSAS DEL RETARDO PEDAGÓGICO EN LOS NIÑOS

 CAUSAS PRENATALES

 Son las causas más frecuentes. Las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición). Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DM moderada o severa, con variaciones individuales con afectación orgánica y funcional frecuente. Los síndromes asociados al cromosoma X producen una DM moderada o ligera. Los errores metabólicos suelen originar deficiencias severas o profundas si no se han detectado a tiempo. Las alteraciones del SNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta, aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguen esa tendencia.

• FACTORES PRENATALES:

CONGENITOS.

 Anomalías Cromosómicas:

- Autosomas: S. de Down, S. de Patau, S. de Edwards.

- Cromosomas sexuales: S. del X frágil, S. de Turner, S. Klinefelter, S. triple X.

 Anomalías Genéticas.

- Genes AD: Osteodistrofia hereditaria de Albright, S. de Apert, Neurofibro-matosis, Esclerosis tuberosa, S. de Stuger-Weber.

- Genes AR: Trastornos de los HC: galactosemia. Trastornos de proteínas: fenilcetonuria. Trastornos de mucopolisacáridos: S. de Hurler, S. de Hunter, S. de Sanfilippo... Trastorno del almacenamiento de lípidos de TaySachs.

 CAUSAS AMBIENTALES:

 Bajo peso al nacer.

 Diabetes materna.

 Infecciones maternas: rubeola, sífilis, toxoplasmosis, CMV...

 Toxemia gravídica.

 Sensibilización al Rh.

 Drogas (alcohol...) y Fármacos (talidomida).

 Radiaciones.

 CAUSAS PERINATALES

 Las alteraciones son muy variadas. Los efectos de los factores perinatales son difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufren deficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, son más propensos a tener problemas durante el nacimiento. Los factores que más frecuentemente pueden influir son: la anoxia como el más importante y frecuente (la duración del período de anoxia cerebral superior a 15 min. en el período neonatal, ocasiona una DM profunda, la afectación puede ser moderada o severa, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por mala presentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), la prematuridad y las infecciones (HVSII, meningitis bacteriana).

• FACTORES PERINATALES:

 Anoxia.

 Traumatismos mecánicos del parto.

 Prematuridad.

 Infecciones: VHSII, meningitis.

 CAUSAS CULTURALES

 La cultura moldea sin duda la expresión conductual de las dificultades. Es posible que las dificultades no específicas reflejen un desacoplamiento entre las características temperamentales internas y la acción educativa-cultural recibida. La importancia del estudio de la relación existente entre los factores socioculturales y las dificultades no específicas ya fue señalado por Plunket y Gordon en 1960. Numerosos estudios realizados en las últimas décadas permiten defender la hipótesis según la cual la distribución de estas dificultades en la población no es debida meramente a la intervención del azar, sino que responde a la intervención e interacción de diversos factores, siendo relevantes, dentro de una variada constelación, el sexo, la edad, el estado civil, el nivel socioeconómico, el grado de interacción social o el nivel de salud física.

 CAUSAS EDUCATIVAS

 El nivel educacional es una variable de gran importancia al expresar el ajuste existente entre el individuo y la cultura de su grupo. Aunque hay discrepancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com