ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagógico


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentado por:

Nelly Carmen Sulluchuco Rojas

William Campos Cárdenas

PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN PEDAGOGÍA Y HUMANIDADES

ESPECIALIDAD: MATEMÁTICA Y FÍSICA

HUANCAYO-PERÚ

2011

I. ASPECTOS GENERALES

1.1. TITULO: Actitudes hacia las fracciones y rendimiento académico en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo.

1.2. RESUMEN: La presente investigación comprende un estudio correlacional entre las actitudes hacia las fracciones, que tienen los estudiantes IE “Francisco De Zela” de Batanyacu, del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo. El problema que nos hemos planteado es: ¿De qué manera las actitudes hacia las Fracciones de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo, influyen en su rendimiento académico?

En la investigación se toma una muestra de estudiantes del primer grado de educación secundaria donde aplicará la escala de actitudes hacia el concepto de fracciones, a fin de evaluar el grado de actitudes (positivas o negativas), luego se aplicará una prueba de rendimiento académico en el contenido de fracciones, donde también se analizará el nivel de rendimiento de los estudiantes del primer grado.

Los resultados obtenidos en ambos instrumentos de correlacionarán mediante la prueba “r” de Pearson para establecer el grado de correlación y demostrar así nuestra hipótesis de investigación: Las actitudes hacia las Fracciones influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo. Para el análisis de los datos obtenidos se hará uso de la estadística descriptiva e inferencial a fin de corroborar la hipótesis con un nivel de confianza del 95%.

1.3. RESPONSABLES:

1.3.1. Autores:

• CAMPOS CÁRDENAS, William

• SULLUCHUCO ROJAS, Nelly Carmen

1.3.2. Terna de asesores:

• Mg. Marta Ríos Zea

• Mg. Rafael Marcelino Cantorin Curty.

• Dr. Luís Yarlequé Chocas.

1.4. PROGRAMA Y LINEA DE INVESTIGACIÓN:

1.4.1. Programa: Educación y cultura

1.4.2. Línea: Actitudes

1.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Correlacional

1.6. LUGAR DE EJECUCIÓN:

La Institución Educativa del nivel secundaria “Francisco De Zela” de Batanyacu, distrito de El Tambo, Huancayo.

1.7. DURACIÓN DEL PROYECTO:

1.7.1. Fecha de inicio: Abril de 2011

1.7.2. Fecha de finalización: diciembre de 2011

1.8. FINANCIAMIENTO: La investigación es autofinanciado por los responsables del proyecto.

II. DESCRIPCIÓN DE INVESTIGACIÓN

2.1. FUNDAMENTACIÓN

2.1.1. Actitudes hacia el concepto de las Fracciones.

La preocupación por investigar las actitudes hacia el aprendizaje de las fracciones se ha reflejado en escasos estudios realizados en nuestra Región y en nuestro país, debido a la carencia de investigadores especializados en este tema, que viene a constituir en la actualidad una necesidad regional y nacional, dado los últimos resultados de las evaluaciones a los educandos del nivel secundaria de nuestro país.

La investigación en el campo de las Actitudes hacia las fracciones es muy necesario, ya que permitirá conocer de qué manera influye en el rendimiento académico en la asignatura de Matemática, en los estudiantes de educación secundaria.

El interés en el campo de la investigación educativa por cuestiones relativas a las actitudes de los estudiantes, en los intentos de mejorar la comprensión de los procesos de aprender a enseñar y del desarrollo profesional se ha puesto de manifiesto a través de grandes núcleos de investigadores que intentan compartir sus estudios como la: Research on the Psychology of Mathematics Teacher Development y la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

En ésta perspectiva, aún no se han realizado investigaciones relacionadas con las actitudes hacia las fracciones en estudiantes ingresantes a educación superior tecnológica en nuestra Región, y mucho menos con su relación con el rendimiento académico, por lo que el estado de la cuestión sobre este tema es incipiente.

2.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera las actitudes hacia las Fracciones de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo, influyen en su rendimiento académico?

2.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

2.3.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar la influencia de las actitudes hacia las Fracciones en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo.

2.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a. Caracterizar las actitudes hacia las Fracciones de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo.

b. Caracterizar el nivel del rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Francisco De Zela” de Batanyacu El Tambo-Huancayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com