ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Vejez Y Muerte


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El envejecimiento como un proceso lento y difuso, que implica en cada uno, además del designio biológico, desarrollarse, modificarse y adaptarse permanente e ininterrumpidamente a lo largo de toda la existencia.

Por lo tanto no es algo simple puesto que existen diversas formas de ser analizada desde aspectos psicológicos, biológicos y sociales; la vejez es una etapa de cambio.

Aspectos biológicos

En los procesos biológicos que se presentan en la vejez tenemos que la silueta de la persona se vuelve pesada, la piel pierde hidratación y elasticidad, así mismo se tiene en cuenta estas consideraciones fisiológicas, de esta manera se tienen en cuenta repercusiones personales y experiencias vividas, también y según la personalidad o nivel socioeconómico un claro ejemplo de este es cuando se presenta la perdida de la belleza física no tendrá el mismo efecto una persona de temple vanidosa a una deprimida.

De esta manera también se encuentran teorías que adoptan estos aspectos biológicos, como lo son la senitud programada y la teoría de radicales libres.

Aspectos psicológicos

A lo largo de la vida, todos los seres humanos organizamos nuestras redes neuronales del cerebro y de esta manera trama nuestra identidad psicológica, que pasa por periodos de desarrollo basados en ello, nuestros cerebros adquieren potencialidades que las caracterizan, de esta manera día a día construimos experiencias de la red de neuronas generando así un diseño de nuestro cerebro único e irreversible.

Por lo anterior se puede aclarar que el cerebro de una persona envejecida no es la versión deteriorada de un cerebro joven; sino que este es biológico y tiene cualidades únicas.

Podemos hablar de algunas teorías propuestas para explicar el envejecimiento psicológico del individuo, de esta manera esta Erikson un psicoanalista que se ocupo del proceso del envejecimiento, describe una serie de fases de desarrollo de la personalidad en función de su adecuación con ciertas variables psicosociales.

En esta edad se ocupan conflictos principales como generatividad el estancamiento; según salvarezza cada uno envejece con ha vivido de esta manera se deben buscar elementos que permitan entender como hemos vivido.

Para terminar la vejez es una época en que se realiza la revisión de la vida y aceptándola tal como la han vivido y creer que lo hizo lo mejor posible en las circunstancias presentadas.

Aspectos sociales

Las personas que pasan por este ciclo de vida como es la vejez son discriminados de cierta forma por la sociedad; ya que se encuentra comúnmente en la sociedad, en legos o en profesionales que los ancianos son enfermos y discapacitados.

También se encuentran perjuicios entendidos y/o estereotipos negativos como la creencia de que la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com