ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revoluciones Cientificas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordara la importancia de las revoluciones científicas en nuestras vidas, desde un punto social e individual o personal. Apoyándonos de pensamientos del filosofo, científico y norteamericano Thomas Kuhn y Karl Popper con respecto a la estructura que las revoluciones científicas deben de tener y la veracidad de los paradigmas impuestos, y que son aceptados como resultado de esta revolución.

La Revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.

La revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración). Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.

El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.

La última revolución científica se dio a principios del siglo XX, con la creación de la teoría cuántica, resultado del trabajo de Planck, Einstein, Bohr, Heisenberg y Schrödinger, entre otros.

Desaroolo.

Desde la era primitiva los seres humanos habíamos imaginado diferentes formas de explicar el mundo, todas ellas derivadas de nuestra preocupación por proyectar la existencia más allá de las limitaciones en que nos encontrábamos y de la muerte. Estábamos inmersos en un pensamiento mítico o religioso.

Este pensamiento cambia hacia el siglo VII a.C. Donde los primeros filósofos iniciaron una nueva forma de pensar completamente distinta. Ya no se trataba de buscar explicación a los fenómenos naturales acudiendo a fomentar paradigmas con tintes en supuestos seres sobre naturales(los dioses); se explicaba la naturaleza por ella misma, razonando a partir de lo que se podía observar.

Pensaban que lo que sucedía coincidía con unas leyes universales que ya estaban fijas; no era el castigo o capricho de unos seres sobre naturales. Así fue como la naturaleza empezó a ser pensada como un cosmos (un todo ordenado) y no como un caos.

En determinados momentos de la historia se han producido cambios radicales en la forma de pensar, cambios en paradigmas que por años e inclusive por siglos fueron impuestos como verdaderos, absolutos y universales, los cuales la gente seguía con seguridad. Estos cambios o evolución de los paradigmas en todo el mundo aunado a los avances espectaculares; son las llamadas revoluciones científicas.

Las revoluciones científicas permiten un avance del conocimiento, alimentar con nuevas ideas lo ya establecido y en muchos casos derrocarlo, demostrando su falsedad, Nos permiten ver que al estar posiblemente en una equivocación como es que tiene que ser el conocimiento veredero, lógico.

De que otra manera uno puede aumentar su conocimiento si no es equivocándose, aceptándolo y corregir esos errores.

Las revoluciones permitieron no solo un avance científico que permitió la erradicación de enfermedades como con el descubrimiento de la penicilina con Fleming por ejemplo y otros avances científicos, sino también permitió el avance y la evolución del pensamiento, construir una mentalidad abierta la cual permitió en su momento que votaran las mujeres, que ahora halla un cambio de roles en los matrimonios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com