ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robo Agravado


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 6

ROVO AGRABADO

I. Definición:

Hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas. Difiere del hurto por la fuerza o violencia con que se actúa, se encuentra desde el individuo que actúa solo hasta bandas técnicamente organizadas.

II. Factores y dinámica criminal:

F. ENDÓGENOS

A. Factores endógenos

Es pues de comprender que de padres psíquico-físicamente sanos lo más probable es que nazcan niños sanos

La importancia de los fenómenos de la herencia en la génesis , es evidente que una herencia morbosa , viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico – físicas o tendencias que ejercerán sobre el influencia para cometer hechos delictuosos.

En todos los factores endógenos se notará que el actor principal es el cerebro ; el encéfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo ,es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso , controla el cuerpo , los actos , las sensaciones y las palabras , recibe información de todas partes del cuerpo , las procesa y envía mensajes a los músculos para entrar en acción . Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento.

B. Anomalías anatómicas.-

Las anomalías anatómicas especialmente en el encéfalo presentan fenómenos de la predisposición constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenómenos psíquicos , provocanJdo disfunción hormonal ,capaces de influir sobre la misma función del cerebro .

C. Orden infeccioso.-

A los agentes etiológicos del orden infeccioso , debemos tener en consideración todas las toxinfecciones ; así se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento , carácter , tendencias y aptitudes del niño, aun en niños sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.

D. Traumas.-

Es sabido que también los traumas , especialmente los craneoencefálicos , pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos ,por eso se debe ser muy prudente en la utilización de fórceps y durante el parto , claro esta que en aquellos individuos de constitución delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante .

E. Hipertiroidismo y hipersuprarrenalismo

Otro factor es el estudia de las glándulas de secreción interna ,ya que están e intima relación con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autónomo , que a su vez está en relación con la vida instintiva y afectiva. A este respecto , se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo ; disfunciones de las glándulas de secreción interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinología es un factor de mucha consideración mas no la única causa etiológica .

FACTORES EXÓGENOS:

A. Receptividad y reactividad

En la etapa de la niñez se va formando el carácter y temperamento, cada niño es diferente ,la receptividad y la forma de reaccionar serán diferentes en cada uno ,habrá muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo , otros resisten sin descontrolarse a estímulos de consideración , pero teniendo en cuanta que el cerebro del niño se encuentra en estado evolutivo , a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico , es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado.

B. Socialización y aculturación

La socialización es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social : una familia , comunidad , tribu , etc. Aquí se presenta el el aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social .Si este sentido de pertenencia a un grupo social ,existirá en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve , si no existen roles ni expectativas , no tendrá una identidad definida por lo que le inclinará a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad.

C. Sistema familiar.-

La familia ocupa el papel central en el desarrollo , en la relación con los niños de corta edad , ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad .La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo .Además de integrar al niño en la unidad familiar , los padres interpretan para el la sociedad y su cultura .Los valores culturales se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com