ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO O TECNICA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 2

SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO O TECNICA

Es de particular importancia otorgar y no olvidar el valor que tienen las técnicas y los instrumentos que se emplearán en una investigación. Muchas veces se inicia un trabajo sin identificar qué tipo de información se necesita o las fuentes en las cuales puede obtenerse; esto ocasiona pérdidas de tiempo, e incluso, a veces, el inicio de una nueva investigación. Por tal razón, se considera esencial definir las técnicas a emplearse en la recolección de la información, al igual que las fuentes en las que puede adquirir tal información.

Efectuar una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al investigador a la realización de su estudio. Las técnicas son de hecho, recursos o procedimientos de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento y se apoyan en instrumentos para guardar la información tales como: el cuaderno de notas para el registro de observación y hechos, el diario de campo, los mapas, la cámara fotográfica, la grabadora, la filmadora, el software de apoyo; elementos estrictamente indispensables para registrar lo observado durante el proceso de investigación.

La recogida de datos tal como Tejada (1.997) expresa es una “las fases más transcendentales en el proceso de investigación científica” (p. 95). Lo que ha de suponer uno de los ejes principales de una investigación ya que de ella se desprende la información que va ser analizada para la divulgación de los resultados obtenidos de cualquier investigación, por ello dicho autor nos señala que se deben tener presente los siguientes factores. A continuación describimos los elementos más resaltantes que conforman esta fase de la investigación:

• Dónde, cuándo y cómo obtendremos la información

Siguiendo a Tejada (1.997), es necesario considerar tres variables en la recogida de la información: lugar, tiempo y procedimiento. En nuestro caso. Se aprovechó la reunión que realizan los coordinadores del área de Educación Física de cada uno de los Municipios seleccionados para el estudio, para la entrega de dicho instrumento. En la misma sesión se recogió varias encuestas y este proceso duró aproximadamente 3 horas, el resto en días sucesivos

• Quién obtendrá los datos

Dadas las condiciones en la que se realizó la investigación los datos fueron recogidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com