ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Instrumentos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Selecciòn de tècnicas de elaboraciòn de instrumentos

La selección de técnicas para la obtención de información se deben aplicar considerando el nivel ocupacional al que se evalúa, el número de personas, los recursos humanos, ya sean de tipo materiales o financieros que se destinan para el estudio y los requerimientos del personal.

La elaboración de instrumentos para determinar las necesidades de capacitación se vale de los siguientes medios:

v Evaluación del desempeño

En la evaluación se descubren los aciertos y desaciertos al realizar las tareas y responsabilidades que los colaboradores asumen, es aquí en donde se determina si cumplen de forma satisfactoria o no con sus obligaciones.

v Observación

Mediante la observación se puede apreciar si los colaboradores tienen puntos débiles y son ineficientes, afectando de forma directa el cronograma de actividades, de esta manera se detecta quien no entiende una tarea o lo hace de forma incompleta o si se desempeña incorrecta o deficientemente.

v Cuestionarios

El cuestionario y las listas de verificación son medios que ponen en evidencia las necesidades de capacitación, entre estos medios están:

§ Encuestas al personal.

§ Solicitud de supervisores, jefes y gerentes.

§ Entrevistas con supervisores, jefes y gerentes.

§ Análisis de cargo.

§ Indicadores a priori.

§ Indicadores a posteriori

v Problemas de producción

Este medio evidencia si los productos generados realmente son funcionales y si la calidad de producción es adecuada.

v Problemas de personal

Ubica las relaciones reales en general que hay entre el personal, el interés por el

trabajo, los errores que se cometen al ejecutar órdenes y si existen dificultades en la obtención de buenos elementos.

Selección de técnicas y elaboración de instrumentos

Debe destacarse que en una investigación de diagnóstico de necesidades pueden emplearse varias técnicas de recolección de información, las cuales según se ha dicho, pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa.

Los principales medios utilizados para la determinación de necesidades de capacitación son la Evaluación del desempeño, la Observación y los Cuestionarios.

Mediante la evaluación del desempeño es posible descubrir los aciertos y desaciertos en la realización de las tareas y responsabilidades de los colaboradores allí se determinará el nivel satisfactorio, o no del cumplimiento de sus obligaciones, también sirve para averiguar qué sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables de la capacitación.

La observación permite apreciar los puntos débiles de los colaboradores, verificando, donde haya evidencia de trabajo ineficiente, como excesivo daño de equipo, atraso con relación al cronograma, perdida excesiva de materia prima, numero acentuado de problemas disciplinarios, alto índice de ausentismo, etc.

La observación es una las técnicas más utilizadas para el diagnostico de las necesidades de capacitación, antes que la evaluación y calificación de los certificados y diplomas de capacitación.

Cuestionarios.

Investigaciones mediante cuestionarios y listas de verificación que pongan en evidencia las necesidades de capacitación. Dentro de estas tenemos:

a. Encuestas al personal.

b. Solicitud de supervisores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com