ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACION Y PERCEPCION


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  5.474 Visitas

Página 1 de 6

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, para todas las personas, cada una de ellas percibirá cosas distintas. Este fenómeno nos lleva a concebir la percepción como resultado de dos tipos de elementos:

1- Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas, etc.

2- Los estímulos internos que provienen del individuo, como son las necesidades, motivaciones y experiencia previa, y que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos

LAS SENSACIONES

Las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensoriales. Esta concepción de las sensaciones supone la relación entre tres elementos: un estímulo, un órgano sensorial y una relación sensorial.

Conviene aclarar que la percepción y la sensación son conceptos distintos, cuyas principales diferencias se recogen a continuación:

 Una sensación no implica necesariamente que la persona se dé cuenta del origen de lo que lo estimula sensorialmente.

 Una sensación se transforma en percepción cuando tiene algún significado para el individuo.

Por eso es importante analizar cuál es la experiencia de las personas con esas sensaciones, ya que la percepción aumenta o se fortalece conforme se enriquece la experiencia y la cultura del sujeto.

 Las sensaciones no sólo se reciben a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), que funcionan de forma automática y natural, sino que también dependen de la cantidad de estímulo y de su naturaleza diferencial. Al hablar de la naturaleza diferencial, nos referimos, por ejemplo al hecho de no distinguir un objeto negro en una habitación oscura.

 Por otra parte, la capacidad sensitiva viene definida por los umbrales de percepción, es decir, ¿a partir de qué intensidad de estímulos comenzamos a percibir algo? En tal sentido pueden distinguirse tres umbrales: máximo, mínimo y diferencial.

• Umbral mínimo. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede

Experimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de

los que no.

• Umbral máximo. Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.

• Umbral diferencial. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. Según la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estímulos necesario para provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente.

La psicofísica es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra percepción psicológica del mismo y tiene como objetivo establecer la conexión entre el mundo físico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y la forma en que las variaciones en éstos afectan nuestro modo de percibirlos.

EL UMBRAL ABSOLUTO

El umbral absoluto es la intensidad más pequeña de un estímulo que puede percibirse.

Ejemplos de este.

Vista.- Una llama de una vela vista a una distancia de 27 km.

Oído.- El tic tac de un reloj a una distancia de 6 metros.

Gusto.- Una cucharadita de azúcar disuelta en 2 galones de agua destilada.

Olfato.- Una gota de perfume en una casa de tres recamaras.

Tacto.- El ala de una abeja que cae sobre su mejilla a una distancia de 1 metro.

LA PERCEPCIÓN

A través de la percepción captamos el mundo que nos rodea y nos damos cuenta de nuestro propio mundo interior. Pero percibir es un acto más complejo de lo que parece, ya que no nos limitamos a fotografiar la realidad. Un palo en el agua lo vemos torcido, pero "sabemos" que está recto, lo que hace que lo percibamos así. Luego, de algún modo, tendremos que distinguir entre los datos que aportan los sentidos (las sensaciones) y lo que de verdad percibimos. Por eso, podemos decir que más que fotografiar lo real, lo que

hacemos es adaptarlo a nuestras condiciones subjetivas, a una serie de factores mentales personales.

Además, de no ser así, todo el mundo percibiría lo mismo.

En realidad captamos una serie de estímulos o sensaciones que nosotros, de un modo casi

Inconsciente, agrupamos para formar figuras o imágenes perceptivas. Y podemos organizar o estructurar mentalmente esos estímulos (visuales, auditivos, etc) atendiendo a diversos factores. Buena de prueba de que podemos organizar las sensaciones o estímulos de modo diferente lo constituyen las llamadas figuras reversibles.

Podemos, por tanto, definir percepción como el procesamiento mediante el cual damos sentido o dotamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com