ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación,percepción Y Estimulo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

Atención, sensación y percepción.

El ser humano como procesador de información

La capacidad de ser humano para manejarse en el medio ambiente depende, de su capacidad para obtener información pertinente del mismo, procesarla y realizar respuestas adaptativas a las circunstancias. Las modificaciones del medio ambiente son recibidas según la forma de energía en que se producen por los diferentes receptores sensoriales, que actúan como transductores de las formas de energía que reciben para transformarlas en impulso nervioso.

Sensaciones y Umbrales de sensibilidad

Los estímulos físicos son traducidos a impulsos nerviosos en los receptores sensoriales correspondientes a los 6 sentidos , los 5 clásicos, (exterioceptores) más el cinestésico (propioceptores)

Umbral mínimo de sensibilidad, es el valor mínimo del estímulo necesario para activar los receptores sensoriales, además diferenciamos:

Umbral máximo, nivel de intensidad por encima del cual el organismo no percibe aumento del estímulo y en muchos casos entra en la zona de sensación dolorosa (y peligrosa para el sentido)

Umbral diferencial, como variación mínima del estímulo que es capaz de detectar el receptor sensorial (recordar ejemplos en clase). En este apartado solo nos interesa ver un interesante mecanismo adaptativo, según el cual, cuando tenemos persistentemente un cierto tipo de estímulo en el ambiente, que solo es interpretado como ruido (no aporta información y solo entorpece la recepción del resto) el

organismo aumenta progresivamente el umbral mínimo de ese estímulo hasta hacerlo desaparecer de nuestra conciencia. (Recordad la imagen del punto negro rodeado de un halo gris que parece desaparecer cuando lo miras fijamente).

Ejemplo:

- Al entrar a un local, detectamos inmediatamente el perfume del ambientador que hay en el

local, pero a los 10 minutos de estar dentro, a pesar de estar el mismo perfume, ya no somos

capaces de olerlo, no lo detectamos.

- Por ultimo es importante la ley de Fechner, según la cual al aumentar el valor de un estímulo (su intensidad física) la sensación percibida aumenta mucho menos.

- Otro ejemplo, subimos el volumen de la radio de forma que el sonido aumenta 10 de intensidad, detectamos un aumento de volumen de 1, si aumenta 100 detectamos 2, si aumenta 1000 detectamos 3, etc. Por eso el volumen de los aparatos de radio se mide en decibelios que es una medida logarítmica en la que cada paso de escala multiplica por 10 la anterior.

Fundamentos biológicos de la atención

Podemos definir atención como el grado de activación o alerta de un organismo para aumentar la capacidad de recibir estímulos, procesarlos y actuar consecuentemente con ellos.

Neurológicamente, los procesos de activación y desactivación de la atención estánrelacionados con una estructura cerebral que se encuentra trás el hipotálamo llamado sistema reticular, sin el concurso de esta estructura, el cortex no realiza correctamente la decodificación de las señales que le llegan. Parece pues que ejerce las funciones de guardian avisador, que le dice al cerebro cuando debe concentrarse en determinados estímulos

Tipos de atención

Fundamentalmente nos interesan los dos tipos siguientes:

Atención sostenida Es la capacidad de mantener un nivel de alerta o atención de forma continuada a lo largo de cierto período de tiempo. Según la teoría del Arousal de Pinillos, la capacidad para mantenerse concentrado en una tarea depende sobre todo de grado de estimulación.

Atención selectiva Es la capacidad para focalizar la atención en determinada clase de estímulos. En efecto, en cada momento, estamos recibiendo una cantidad asombrosamente grande de estímulos de todo tipo, pero una inmensa mayoría de ellos no merecen nuestra atención y pueden llegar a pasar totalmente desapercibidos, desde la psicología se supone que existen filtros, bien a nivel de receptores sensoriales, bien a nivel de la corteza cerebral, que son capaces de filtrar los estímulos y procesar solo aquellos que tienen importancia para el organismo es cada momento. El conjunto de estímulos no deseados pasa a ser tratado como ruido (que solo entorpece la recepción del estímulo deseado).

ejemplo

si estamos en un supermercado, podemos estar hablando con nuestro acompañante y perdemos la

consciencia de lo que están diciendo por los altavoces del local, a pesar de que su volumen es suficiente para escucharlos, pero si en un momento determinado nos parece oír nuestro nombre por ellos, pasará a segundo plano la conversación que estamos escuchando y fijaremos nuestra atención en el mensaje de los altavoces, que entenderemos perfectamente, mientras habremos dejado de enterarnos de lo que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com