ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

En cuanto al trabajo de laboratorio y practica de investigación cualitativa tome el tema de la situación de la salud mental en el Municipio de San Benito Abad, Sucre para lo cual me apoye de una fuente externa acreditada, se trata del Médico Cirujano Jhonatan Cabrales, quien presta sus servicios profesionales a través de la ESE Municipal y en su consultorio particular ubicado en el centro del casco urbano de San Benito.

El Médico Cabrales posee una amplia experiencia en el ejercicio de la medicina clínica y de corte social

La salud mental en el municipio de San Benito Abad cuenta actualmente con cifras ni estadísticas reales ni variables susceptibles de ser estudiadas por las siguientes razones:

• No se ha empleado recursos humanos en el área de salud mental en el Hospital Loca de San Benito Abad ESE ni en la Alcaldía Municipal.

• A nivel departamental (e incluso a nivel regional) el área de salud mental esta relegada en materia de financiación, destinación de recursos, apoyo gubernamental y cuenta con escaso o nulo interés político.

Sin embargo los casos de salud mental en nuestro municipio hacen parte de un problema general de salud pública. Los casos son notificados a nivel departamental mediante una ficha que incluye datos generales y específicos acerca de alguna patología mental en cuestión.

Los eventos de salud mental vigilados en Sucre son Alcoholismo, drogadicción, ansiedad, depresión, suicidio/intento de suicidio, ludopatía, esquizofrenia y todo el componente de Violencia (de género, intrafamiliar, sexual, física, psicológica, por negligencia etc.)

No contamos con datos reales de los eventos presentes en nuestro municipio debido al subregistro de la información pero se puede inferir que los principales eventos mentales están relacionados con la ansiedad y depresión consecuente con los hechos de violencia que en otra época afectaron gravemente zonas específicas de las localidades sanbenitinas. Especialmente el corregimiento de Santiago Apóstol cuenta con alta incidencia de casos de ansiedad, depresión, uso y abuso de sustancias alcohólicas y trastornos del sueño. El Ministerio del Protección Social en el año 2009 adelantó un tamizaje en dicho corregimiento donde escogió la informacion de la popblacion en situación de desplazamiento en materia de trastornos de salud mental, las cifras nuca fueron retroalimentadas localmente pero el personal que realizo el trabajo de campo se mostraron escandalizados ante los hechos que la población de Santiago Apóstol relataron y como de alguna u ptrra forma los marcaron psicológicamente de por vida.

Otro componente importante es el Violencia: en salud mental este componente cuenta con prelación por la vigilancia conjunta de los sectores: Educación, salud, protección y justicia. La ley obliga a notificar estos casos sea desde la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com