ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Salud mental y Trastorno mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias son prevalentes en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la morbilidad y a la mortalidad prematura. Los recursos que se han proporcionado para afrontar esta enorme carga son insuficientes, se distribuyen desigualmente y se usan de modo ineficiente.

El Programa de acción para superar las brechas en salud mental ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben. Una nueva guía de intervención ha sido elaborada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada. Está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.

También se puede definir trastornos mentales o enfermedades mentales como alteraciones o perturbacio0nes del funcionamiento mental.

Estas son causa de la angustia y el deterioro en importantes partes del funcionamiento psíquico, que afecta el equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social.

Los trastornos mentales se pueden calificar en:

1.Neurosis: degradación de la conciencia, en la cual la vida emocional se ve perturbada y la motivación para enfrenar los retos de la vida cotidiana. En los trastornos mentales se incluye:

• Ansiedad: sensación persistente de tensión interna y dificultades para relajarse.

• Obsesivo-compulsivo: es una enfermedad caracterizada por la presencia de obsesiones y de compulsiones, las cuales interfieren en el flujo normal del pensamiento y hacen a la persona infeliz.

• Fobia: el miedo es una reacción racional ante un peligro extremo, identificado de manera objetiva que puede incluir a una persona a huir o a defenderse.

• Histeria: trastorno psicosomático caracterizado por la aparición de síntomas físicos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com