ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  14.087 Palabras (57 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 57

Invertir en

SALUD MENTAL

Esta publicación ha sido preparada por el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Organización Mundial de la Salud, Ginebra.

Para mayor información y ‘feedback’, contactar el:

Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, Organización Mundial de la Salud, Av. Appia 20, 1211 Ginebra 27, Suiza

Tel. +41 22 791 21 11, fax +41 22 791 41 60, Correo electrónico: mnh@who.int, página web:

http://www.who.int/mental_health

Catalogación por la Biblioteca de la OMS

Organización Mundial de la Salud.

Invertir en salud mental.

1.Trastornos mentales – economía 2.Trastornos mentales – terapia 3.Servicios de salud mental – economía

4.Costo de la enfermedad 5.Inversiones I.Título.

ISBN 92 4 356257 6 (Clasificación NLM: WM 30)

© Organización Mundial de la Salud 2004

Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud pueden solicitarse a Comercialización y Difusión, Organización Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electrónico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorización para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS – ya sea para la venta o para la distribución sin fines comerciales – deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones, a la dirección precitada

(fax: +41 22 791 4806; correo electrónico: permissions@who.int).

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. Las líneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organización Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo error u omisión, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayúscula.

La Organización Mundial de la Salud no garantiza que la información contenida en la presente publicación sea completa y exacta. La Organización no podrá ser considerada responsable de ningún daño causado por la utilización de los datos.

Diseño: Tushita Graphic Vision Sàrl, CH-1226 Thône, Ginebra

Fotografía de la portada: Organización Mundial de la Salud

Impreso en Suiza

Traducción: Dr. Itzhak Levav

Revisión y correcciones: Sra. Rosa Seminario y Sra. Elvia Bello

Introducción 3

Resumen ejecutivo 4

¿Qué es salud mental? 7

La magnitud y la carga de los trastornos mentales 8

La carga económica de los trastornos mentales 14

Promoción de la salud mental: prevención y manejo de la enfermedad mental 26

La brecha entre la carga de los trastornos mentales y los recursos asignados 36

El Programa Mundial de Acción de la OMS 40

Mucho puede hacerse; el esfuerzo colectivo puede contribuir a mejorar la salud mental 43

Bibliografía 46

Para más información 48

Indice

2

Photo: © WHO, P. Virot

3

La salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo. Ha llegado la hora de que salga a la luz. La magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad y costos para los individuos, las familias y las sociedades son abrumadores. En los últimos años el mundo se ha tornado más consciente de la enorme carga y el potencial que existe para hacer progresos en salud mental. En efecto, podemos lograr un cambio usando el conocimiento que está presto a ser aplicado.

Necesitamos invertir sustancialmente más en salud mental - y debemos hacerlo ahora.

¿Qué tipos de inversión?

Inversión financiera y en recursos humanos. Una proporción mayor de los presupuestos nacionales debe ser asignada para desarrollar una adecuada infraestructura y servicios. Simultáneamente, más recursos humanos son requeridos para proveer la atención y el cuidado que necesitan aquellos que sufren trastornos mentales y para proteger y promover la salud mental. Los países, especialmente aquellos con recursos limitados, necesitan establecer políticas, planes e iniciativas definidas a fin de promover y apoyar la salud mental.

¿Quién debe invertir? Todos nosotros, los que estamos interesados en la salud y el desarrollo de los pueblos y comunidades. Esto incluye las organizaciones internacionales, agencias de apoyo al desarrollo, fundaciones y corporaciones, el mundo de los negocios y los gobiernos.

¿Qué podemos esperar de estas inversiones?

La provisión de servicios que se requieren hoy y no existen aún, atención y apoyo en proporciones mayores destinados a los casi 450 millones de personas que sufren de trastornos mentales comparado con lo que reciben actualmente. Esto implica: servicios más efectivos y humanos, atención que permita prevenir la discapacidad crónica y la mortalidad prematura; y un apoyo que les permita alcanzar una vida más sana y más rica - una vida vivida con dignidad.

Podemos esperar también beneficios financieros como resultado de una mayor productividad y costos menores por la enfermedad y el cuidado, adémas de ahorros de costos asumidos por otros sectores.

Esta inversión resultará en individuos y comunidades con mayor capacidad para evitar o afrontar el estrés y conflictos que son parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com