ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud, Productividad Y La Vida Del Trabajo


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

Satisfacción laboral: es la sensación de bienestar que surge a partir de las condiciones de trabajo, a la realización de un trabajo con gusto, al sentimiento de pertenencia que se logra tener hacia una empresa, junto al cumplimiento de los objetivos profesionales. Existen funciones por las que trabajamos: manifestantes y latentes.

Las manifestantes son las que decimos fácilmente cuando se nos pregunta ¿Por qué trabajas? Y contestamos porque es la manera de ganarme la vida, porque quiero ejercer mis estudios, por vocación etc.

Las latentes están divididas en varias categorías:

• Estructuración del tiempo: tener un trabajo nos forma una rutina, de días de trabajo, días de descanso, momentos de trabajo, de comida. Tenemos la posibilidad de planear lo que hacemos.

• Fuente de actividad: el trabajo nos mantiene activos, si no tenemos nada que hacer, el estrés aparece por el aburrimiento.

• Contacto social: el estar rodeados de gente mantiene la actividad social, permite contacto, comunicación diaria, y apoyo social, compartimos experiencias buenas y malas.

• Realización personal: el cumplimiento de las expectativas profesionales y de carrera es de los aspectos más requeridos para sentirse a gusto, es una manera de sentirse útil y hacer lo que nos gusta.

• Estatus personal: el trabajo permite tener un status dentro de la sociedad, dependiendo del trabajo, es el rol social que adquirimos.

Fuentes de satisfacción personal: además de los anteriormente mencionados existen otros aspectos que permiten sentirnos a gusto en el trabajo se clasifican en:

• Intrínsecas: se relaciona con las habilidades que se tienen y el poder explotar esas habilidades en trabajo productivo con su respectiva responsabilidad, que el trabajo sea estimulante, que se haga con gusto con variedad de tareas.

• Horas de trabajo: la manera en que están distribuidas las horas de trabajo, la cantidad y el horario.

• Retribución e incentivos: existen varias maneras de incentivar al empleado mediante bonos económicos, reconocimiento público, promoción, desarrollo profesional, etc.

• Sociales: contacto social, popularidad en el grupo, el apoyo social a través de intercambio de favores.

• Provistas por la organización: es la comunicación interna entre jefe y empleados, para informarle acerca de cambios, proyectos, estrategias, además de la escucha al empleado, considerar sus opiniones.

Costos del estrés: actualmente el motivo más común para la asignación de pensiones por incapacidad y así mismo, la jubilación prematura, es por motivo de problemas mentales, muchas veces se tienen manifestaciones del estrés. Existe una alerta acerca de la manera en que se están incrementando los costos por incapacidad mental.

En Estados Unidos ha llegado a ser una de las enfermedades más comunes afectando a un aproximado del 10% de los adultos en edad laboral, produciendo pérdidas de 200 millones de días de trabajo anuales. En Finlandia más del 50% de los trabajadores padecen de estrés manifestándolo atreves de ansiedad, depresión, trastorno de sueño, también hay un 7% de trabajadores que sufren de cansancio severo. En Alemania casi el 7% de las jubilaciones prematuras son causadas a trastornos de estrés y depresión, por el absentismo atribuible a trastornos de la salud mental se estima una perdida en más de 5000 millones de marcos anuales. En la Gran Bretaña hay una estadística de problemas de salud mental anual de casi 3 de cada 10 empleados.

Por este motivo se está promocionando la salud en las empresas, dichos programas consisten en procedimientos como: técnicas de relajación, role playing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com