ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo y productividad


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

Ing. Fredy García

Cristian Fernando Ricaurte Alarcón

Universidad Antonio Nariño

Ingeniería industrial

2021

ENSAYO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

¿Ha sido importante y trascendental la historia de la salud ocupacional y la seguridad industrial como ciencia y profesión?

Es importante antes que todo tener una breve introducción sobre lo que nos vamos a encontrar en este documento, el cual vamos a hablar de unos temas muy importantes como lo es la salud ocupacional y la seguridad industrial, dos temas de vital importancia en el ámbito laboral, puesto que estos son los encargados de tanto la seguridad del trabajador, como del buen funcionamiento de las maquinas y no menos importante los daños ambientales. Estás son áreas encargadas y altamente capacitadas, para minimizar los riesgos laborales y la prevención de accidentes en el trabajo, es importante resaltar que en los últimos tiempos tanto el trabajador individual, como la empresa en general han tomado una conciencia de vital importancia para facilitar el buen desarrollo de las normas y riesgos que se pueden tener en el campo laboral, también es preciso tener claro que no existe ningún tipo o puesto de trabajo que no tenga ningún riesgo. Siendo así dos tipos de accidentes, como lo son los accidentes que en su momento son inoportunos y violentos pero que se pueden prevenir, luego están los accidentes o riesgos que siempre están presentes pero que con una muy buena y oportuna señalización se pueden minimizar.

Algo muy común que se suele presentar es que se confunde en que la salud ocupacional y la seguridad industrial vienen siendo lo mismo, pero es importante recalcar que, aunque son muy relacionadas son dos temas diferentes. “Las diferencias entre la seguridad industrial y la salud ocupacional, señalando que la primera se ocupa de los efectos agudos de los riesgos, mientras que la segunda se ocupa de los actos y las condiciones inseguras, mientras que la salud ocupacional se concentra en los riesgos de la salud, y como lógica consecuencia, la seguridad industrial estudia los accidentes y los riesgos laborales con un enfoque preventivo y de investigación, en tanto que la salud ocupacional estudia las enfermedades ocupacionales basándose en el tratamiento precoz y el tratamiento pertinente. Así mismo, la salud ocupacional abarca la higiene industrial, la medicina del trabajo y la salud mental ocupacional; mientras que la seguridad industrial abarca la ergonomía y el análisis de ambiente.” (Ray Asfahl). Siendo así y dejando un poco más claro gracias a la referencia del autor ya podemos diferenciar entre lo que es la salud ocupacional y la seguridad industrial.

La salud ocupacional y el trabajo en la edad antigua y en la edad media donde fueron sus inicios fue un tema que iba evolucionando respecto a las actividades que se realizaban en ese tiempo donde sus riesgos laborales eran por actividades agrícolas y artesanales, pero en esta época era común las lesiones por las guerras por la conquista de territorios que sin lugar a duda eran un riesgo para la salud.

En la edad antigua una de las civilizaciones que marco un sector importante en la seguridad y salud en el trabajo es en Egipto, donde desde sus inicios hacían uso de arneses, andamios y sandalias como implementos de seguridad para los esclavos que hacían parte de la construcción de las pirámides. Algo a tener en cuenta es que por ejemplo Ramses ll tenía una filosofía muy de la mano con la seguridad y salud en el trabajo, él decía que era importante tener a sus esclavos que construían sus estatuas viviendo en unas optimas condiciones, con una buena alimentación, hidratación y por supuestos un buen descanso siendo esto muy importante para que trabajaran más a gusto y por ende con una mejor perfección para las estatuas del faraón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com