ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALVEMOS EL PLANETA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  7.070 Palabras (29 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Es entonces como el hombre en su búsqueda de alcanzar un nivel de vida confortable satisfaciendo sus necesidades básicas de comida, hogar, esparcimiento u otros, ha generado directamente la forma de hacer uso de los recursos que le brinda el ambiente para poder crecer y desarrollarse plenamente, en este sentido, el desarrollo de la humanidad se ha matizado a lo largo de este siglo, por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo, sin embargo estas actividades han marcado profundamente el ambiente donde se han desarrollado, es así como la humanidad en su empeño de mejores y mayores niveles de ingreso, en su búsqueda por formas de producción mayormente industrializadas, ha olvidado las limitantes de un medio ambiente que se degrada.

En esta época nacieron importantes grupos ecológicos, como el caso de la Federación Nacional de la Vida Silvestre, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y el Fondo Mundial de la Vida Silvestre, entre otros. También se realiza la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro en 1992, dando como resultado la redacción de la carta de la tierra y la cumbre de Kioto, en 1997, donde se tomaron en cuenta medidas para reducir los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global; Además se observan movimientos ecologistas organizados y con importantes grados de consolidación, que exponen y plantean en foros internacionales, temas como los cambios climáticos, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de los mares, la destrucción de bosques y biodiversidad, los cambios en la calidad del agua y muchos otros.

Salvar el planeta. Tarea de todos

! El planeta necesita de nosotros tanto o más como nosotros a él. Es hora de recompensar a la naturaleza por todo lo que nos brinda, cuidar y preservar el medio depende de nosotros. Aquí encontraran datos, tips y toda información necesaria para cuidar el planeta!

Comandante Hugo Chávez

Propuesta del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el Programa de la Patria 2013-2019.

Grandes Objetivos Históricos y Objetivos Nacionales.

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Objetivo Nacional

Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Objetivos estratégicos y objetivos generales

Impulsar el socialismo como única opción frente al modelo depredador e insostenible capitalista.

Promover, a nivel nacional e internacional, una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo capitalistas.

Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

Objetivo Nacional

Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante.

Objetivos estratégicos y objetivos generales:

Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques.

Mantener liderazgo en las negociaciones internacionales multilaterales y regionales, relacionadas con los respectivos marcos jurídicos sectoriales ambientales.

Continuar impulsando el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano en todos los foros y ámbitos.

Desmontar y luchar contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas.

Activar alianzas estratégicas para la lucha contra la mercantilización de la naturaleza en todos los foros internacionales.

Impulsar el desarrollo de una visión desde la ALBA-TCP y la CELAC que permita fortalecer la defensa de los intereses regionales, con una visión propia desde el sur, en estos temas sensibles y estratégicos que constituyen formas nuevas de dominación y dependencia.

Promover la cooperación, a nivel regional, para el manejo integrado de los recursos naturales transfronterizos.

Reimpulsar la cooperación con los países fronterizos en temas de gestión ambiental y zonas ecológicas de interés común conforme a los principios del derecho internacional.

Defender los derechos territoriales y la soberanía del Estado venezolano en las negociaciones relacionadas con la administración de los espacios marinos y oceánicos, así como de la diversidad biológica marina más allá de la jurisdicción nacional.

Luchar contra la securitización de los problemas ambientales mundiales pues debe ser resuelto con la participación de todos los Estados, sin imposiciones hegemónicas foráneas.

Mantener vigilancia del desarrollo de la agenda del Consejo de Seguridad para evitar la incorporación de los temas ambientales y humanos como temas de “seguridad internacional”.

Fortalecer los debates sustantivos en temas económicos, sociales y ambientales en los foros pertinentes a nivel regional y multilateral, para que las decisiones se tomen de manera inclusiva y transparente, sin orientaciones de corte paternalista y neo-colonial por parte de los países desarrollados.

Objetivo Nacional

Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.

Objetivos estratégicos y objetivos generales

Contrarrestar la producción y valorización de elementos culturales y relatos históricos dominantes, circulantes a través de los medios de comunicación y las instituciones diversas.

Involucrar a las instituciones públicas en la producción de críticas contundentes a las formas culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes.

Vehicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com