ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del método de e-learning óptimo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

Contenido de la Unidad

Selección del método de e-learning óptimo

En las unidades anteriores hemos revisado el método ASSURE para el diseño instruccional, ahora revisaremos los aspectos que hay que considerar al tomar la decisión sobre el formato de entrega de la instrucción. Entre ellos los ambientes de aprendizaje.

En años anteriores al desarrollo de tecnologías como las computadoras, el Internet y telecomunicaciones satelitales, las opciones más utilizadas para entregar la instrucción en la educación a distancia eran el correo terrestre o aéreo, la televisión, el audio y video en casetes eran. Ahora, se utiliza las telecomunicaciones satelitales de video y audio, y con un uso más frecuente la computadora y la Web. El uso de esas tecnologías ha llevado al desarrollo de diversos métodos de entrega de la instrucción. Así, con el desarrollo de la tecnología se ha dado un nuevo paso en la educación a distancia, ahora se desarrolla con medios electrónicos y se denomina e-learning. Los formatos básicos de la e-learning son el basado en la computadora y el basado en la Web, también llamado Educación en Línea.

La e-learning utiliza diversas tecnologías para la comunicación cuyos formatos pueden ser utilizados en la computadora. Así, se usan tecnologías que permiten la comunicación de imagen, de audio y video, estas últimas en una o dos vías de comunicación. El uso adecuado de esas tecnologías en la e-learning está en función de los recursos tecnológicos con que cuenten los estudiantes y el instructor, pero también para los requerimientos del contenido curricular; por ejemplo, no puede concebirse un programa instruccional de idiomas si no se dispone de tecnología de audio o un programa de medicina sin el video.

En esta unidad revisaremos tres formatos de los más utilizados porque integran tecnologías que permiten la interactividad, ya sea con el propio material como el modelo de Instrucción Basada en Computadora (CBT por sus siglas en inglés), o la interactividad con los materiales, estudiantes y facilitadores como en la Instrucción Basada en la Web (CBT por sus siglas en inglés) y los métodos mixtos que combinan la WBT con la educación presencial o las tecnologías utilizadas en la videoconferencia o la audioconferencia.

Características de los diferentes modelos de cursos Web

González R.(2004) expresa que son cuatro los modelos para el diseño instruccional en la World Wide Web: Modelo lineal, modelo ramificado, modelo hiper-contenido, modelo dirigido por el aprendiz. (Simonson, Smaldino, Albright, y Svacek, 2003).

Modelo lineal. Está organizado en módulos, cada módulo en tópicos. Cada uno de los tópicos contiene una actividad o experiencia de aprendizaje y una evaluación. Antes de pasar a un módulo el estudiante tiene que haber completado satisfactoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com