ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E Learning


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

1. Concepto de E-Learning

1.1 Medio de enseñanza E-Learning: La Plataforma

2. Características principales del E – Learning

3. Metodología de aprendizaje

3.1 Modelos de aprendizaje

4. Procesos

5. Ventajas y Desventajas

6. Ámbito de Aplicación

7. Glosario de Términos utilizados en E-Learning

8. Conclusión

1.- Concepto de E-Learning:

El término de E-Learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.

Una de estas tecnologías es Internet, pero también se pueden incluir el multimedia o los simuladores.

Desde la aparición de Internet en nuestras vidas, las posibilidades de acceso a la formación se han ido incrementando en la medida en que la Red nos va permitiendo acceder a más personas y ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados.

Si se toma como referencia la raíz de la palabra, E-Learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y como tal, en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo.

Existen definiciones que abren el espectro del E-Learning a prácticamente a cualquier proceso relacionado con educación y tecnologías, como por ejemplo la definición de la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas E-Learning, podríamos aventurarnos a dar nuestra propia definición de E-Learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.

1.1.- Medio de enseñanza E-Learning: La Plataforma:

En el mundo educativo de la capacitación presencial se entiende por campus el ámbito en el cual profesores y alumnos realizan las actividades de aprendizaje y enseñanza, interactúan entre sí y disponen y comparten los recursos materiales necesarios para desarrollar las actividades educativas.

En el mundo de la formación a distancia vía Internet (on-line) el concepto de “campus virtual” tiene el mismo significado que en el mundo presencial ya que identifica el ámbito en que desarrolla sus actividades la comunidad virtual de tutores y alumnos.

El núcleo del aprendizaje electrónico (E-Learning) basado en internet(educación on-line) es precisamente el acceso a Internet de los protagonistas: alumnos, tutores, personal de soporte tecnológico (Soporte IT) y personal administrativo responsable por la gestión del entrenamiento.

Las actividades de este campo virtual están soportadas por programas de SW denominados LMS ( abreviatura en inglés de Learning Management System). Estos programas se encuentran bajo responsabilidad del Centro de Capacitación que implementa el programa de entrenamiento y el conjunto de los protagonistas accede vía Internet a todas las funciones del LMS a que está autorizado dando lugar al funcionamiento de la comunidad en el campus virtual.

De esta forma, mediante distintos tipos de herramientas, el LMS permite que:

-Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del curso, su contenido y su reglamentación

-Los tutores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno .

-Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se comuniquen entre sí y con el tutor para evacuar dudas y realizar trabajos grupales.

-Los administradores obtengan información “on-line” del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc.

Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

• Herramientas de distribución de contenidos o editor de contenidos “on-line” o repositorios de archivos de imágenes, de video y de texto como biblioteca “online” o sistema de reconocimiento de contenidos en CD o inserción de hipervínculos, imágenes y videos o administración de calendario de contenidos.

• Herramientas de comunicación y colaboración o foros de discusión por curso o sala de “chat” por curso o formación de grupos de trabajo o comunicación privada con el tutor o miembros del curso o novedades y calendario del curso o sistema de encuestas.

• Herramientas de seguimiento y evaluación o estadísticas y ficha personal por alumno o seguimiento de cada actividad o sistemas de exámenes editables por el docente o tutor reportes de actividad.

• Herramientas de administración y asignación de permisos o otorgamiento de permisos y autorizaciones o asignación de permisos por perfil de usuario o administración personal de perfile de usuario o proceso de inscripción o planes de carrera y paquetes de cursos.

Los protagonistas del campus deben disponer de PCs con mínimos requerimientos

2.- Características principales del E – Learning:

El E-Learning por ser una modalidad formativa a distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com