ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Milton Erickson


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

El seminario

Lunes

La sesión tiene lugar en la casa para huéspedes del doctor Erickson, un pequeño edificio de tres ambientes: un dormitorio, una sala de espera más grande que aquel (junto a la cual hay una cocina) y el consultorio de Erickson. Las sesiones se realizan en la sala de espera a raíz de que el consultorio es demasiado pequeño para dar cabida a los grupos, que a veces están compuestos de hasta quince personas. Hay en el cuarto tres bibliotecas, y está decorado con diplomas, fotografías y diversos objetos recordatorios.

Los estudiantes se sientan en círculo sobre un diván y sillas plegables tapizadas. A la izquierda de la silla de ruedas de Erickson hay un sillón de tela verde que suele ser el "banquillo del sujeto".

Erickson entra en su silla de ruedas empujado por su esposa, y permite que diversos estudiantes prendan pequeños micrófonos de la solapa de su saco. Toma luego un lápiz adornado en su parte superior, el adorno consiste en una cabeza con pelos de fibra de color púrpura, acomodados hacia arriba en forma de punta. Erickson muestra el lápiz al grupo y dice: "Las personas llegan aquí de este modo"; luego lo hace girar vigorosamente entre sus palmas deshaciendo el "peinado", y agrega: "y se van de aquí de este modo".

A continuación indica que los allí presentes deberán llenar unos formularios; entrega a cada uno una hoja de block y les solicita que consignen los datos siguientes: fecha del día; nombre, dirección, código postal y número de teléfono; estado civil y cantidad de hijos; estudios realizados y lugar donde se graduaron; edad y fecha de nacimiento; hermanos (sexo y edad); y si se criaron en un medio rural o urbano.

Espera hasta que se completan estos datos y luego lee cuidadosamente cada hoja, haciéndoles comentarios a algunos participantes e indicaciones a quienes no suministraron toda la información requerida.

La sesión se inicia cuando Jan, psicóloga de Nueva York, contesta a un comentario de Erickson diciendo que ella fue durante varios años hija única. Erickson le responde:

E.: ¿Hasta qué punto simpatiza una chica de quince años con un hermano de siete?

Jan: Las cosas empezaron a invertirse después de eso.

E.: Pobre hermano.

Jan: Pudo sobrevivir.

E. (dirigiéndose a Anna, una asistente social suiza): ¿Usted no tiene hermanos ni hermanas?

Anna: Sí, tengo. No escuché con claridad qué datos debía poner. ¿Qué desea usted que consigne?

E.: Sus hermanos, con edad y sexo.

Sande (terapeuta de Nueva York que acaba de entrar): Hola, doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com