ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Legado De Milton Erickson


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  78.893 Palabras (316 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 316

EL LEGADO DE MILTON ERCKSON

Notas:

PSICOTERAPIA ERICKSONIANA

El legado de Milton H. Erickson a la Psicoterapia Actual

Ps. Mario Pacheco León

Instituto Milton H. Erickson de Santiago

© Reg. Propiedad Intelectual N° 126.435

2002

A Francisca…

gracias por la vida

que construimos día a día…

Agradecimientos

Este volumen es la concreción de una idea que surgió en una conversación con el colega Dr. Omar Chogriz, Co-Director del Instituto Milton H. Erickson de San Luis, Argentina, durante el 2° Encuentro de Psicoterapeutas Ericksonianos del Cono Sur, realizado en Santiago, en Mayo de 2001. Juntos pensamos los objetivos de algunos de los capítulos de este libro y acordamos escribirlo en coautoría. Sin embargo, otras labores ocuparon el tiempo de Omar, de modo que asumí yo solo la tarea de redactarlo.

Muchas de las ideas tratadas en los diversos capítulos pueden rastrearse hasta las reuniones del “Grupo del Sábado”, un grupo de estudios que sesionó en los años 1998 y 1999 en mi anterior casa en Santiago. Agradezco a los psicólogos Patricio Elgueta, Italo García, José Miguel Cortés, Mauricio Cuevas, Marcos Fuentes y Juan Pablo Díaz, las fructíferas discusiones, el intercambio de ideas y la búsqueda de una integración en los enfoques de terapia breve, que ocuparon nuestro tiempo en ese memorable Grupo. Agradezco también el constante apoyo, estímulo y amistad desinteresada de esos amigos.

También han contribuido a este volumen, las conversaciones y el intercambio intelectual con mis colegas del Instituto Milton H. Erickson de Santiago, psicólogo Sebastián Castro y María Elena Viveros.

Agradezco a mi amiga, la Licenciada Sandra Ostropolsky, de Mendoza, su constante apoyo, acicate intelectual y su amistad incondicional que me ha acompañado por más de una década, y que nos ha unido en la búsqueda de conocimiento operativo para fortalecer a quienes solicitan nuestra ayuda terapéutica.

Agradezco al Doctores Ernest L. Rossi, Michael D. Yapko, Jeffrey K. Zeig y Scott D. Miller, sus semillas en los distintos Seminarios que han dictado en Santiago, y que me han motivado a profundizar en sus ideas y trabajar en la sistematización del “enfoque ericksoniano” y en su integración con los distintos enfoques de terapia breve.

Agradezco a todos los alumnos con los que he trabajado en Santiago, Concepción, Talca, San Luis y Mendoza, sus interesantes interrogantes que han mantenido vivo en mí el interés por desentrañar y hacer accesibles a los psicólogos latinoamericanos las ideas de Erickson y sus seguidores.

Y especialmente agradezco a los pacientes que han acudido a mi consulta, y que sin saberlo me han permitido entregarles distintas estrategias y crear junto a ellos terapias que les han posibilitado un mejor pasar por esta vida. Sin la práctica de la psicoterapia con esas innumerables personas jamás hubiese podido descubrir mi capacidad para empatizar con ellos y la gracia de mi creatividad…

Introducción

Como muchos de mis colegas, supe de Milton H. Erickson a través de la lectura de Terapia No Convencional de Haley. Realmente quedé impactado con ese volumen, pero ¿dónde o con quién podía aprender esa terapia tan inusual y la “hipnosis” a la cual hacía referencia el autor? Además, mi dominio del inglés era más que pésimo y veía como algo imposible conseguir traer a Chile el texto anterior de Haley, Advanced Techniques of Hypnosis and Therapy: Selected Papers of Milton H. Erickson, publicado en 1967.

Mientras escribo esta Introducción en un Notebook en el año 2002 –muy distante del año 1984 en que Erickson vía Haley cayó a mis manos– escuchando el CD Dreams de Kitaro a través de la misma computadora portátil a la cual está conectado a un ya no tan actual, pero muy usado, Subwoofer, vine a mi mente la verdadera odisea y acecimiento de hechos fortuitos (“¡sincrónicos, Mario, sincrónicos!”, me diría Carl Jung), que me llevaron a escribir este volumen.

Al igual que el aprendiz de “brujo”, entendiendo poco o casi nada del “arte” del “maestro”, intenté osadamente emular a Erickson en un caso clínico, y ¡suerte de principiante! las cosas funcionaron. Y digo “suerte de principiante”, porque nada menos que usé un acercamiento de “shock psicológico” con esa cliente, y la terapia fue maravillosamente breve y exitosa. Sin embargo, ya que en mi trabajo profesional he intentado ser “serio” y actuar informadamente, y no “consumo” modas, decidí abstenerme de imitar a Erickson de ahí en adelante.

Cuando poco meses después tuve la fortuna de leer y estudiar la fotocopia del libro Cambio de Watzlawick y sus colaboradores, aunque Erickson “prefaceaba” ese libro, no logré encontrar ninguna similitud entre lo que allí estaba escrito y el fabuloso texto de Haley.

En el año 1988 tuve la oportunidad de integrarme a un Grupo de Estudios de “Hipnosis Ericksoniana” dirigido por Dorothy Bowie, norteamericana avecindada en Chile desde hacía casi 40 años. A través de la delicadeza y ternura de Dorothy, pude comenzar poco a poco a adentrame en la vasta obra de Erickson.

No cabe duda que comenzamos a estudiar a Erickson como comenzaron todos sus discípulos… atraídos por la palabra mágica “hipnosis”. Claro que en lugar de tener que peregrinar a Phoenix, bastaba con fotocopiar y comenzar a estudiar los innumerables volúmenes que Dorothy traía de Estados Unidos… ¡los Collected Papers!... ¡Hypnotherapy!, y muchos más. Ahí comencé a percatarme que hacer hipnoterapia no era nada de fácil, a la vez que toda la literatura estaba en inglés… Así fue como comencé a enseñarme a traducir para poder leer esos textos y compartir mis descubrimientos con mis colegas en el grupo de estudios.

La lectura de los artículos en el idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (517.8 Kb)  
Leer 315 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com