ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensaciones y percepciones.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

 Las conexiones nerviosas conducen los mensajes sensoriales al sistema nervioso central, a la formación reticular y a la corteza cerebral. En las zonas corticales se reciben y elaboran los estímulos específicos de las diferentes sensaciones: los visivos, por ejemplo, en la zona occipital; los auditivos, en los respectivos lóbulos temporales, etc. Para que el estímulo pueda iniciar el proceso de la sensación, es necesario que el órgano o el receptor sea afectado por una determinada cantidad de energía. El mínimo de intensidad que pone en marcha el proceso de la sensación recibe el nombre de umbral sensorial. El umbral sensorial a menudo depende de la importancia vital del estímulo. Además de la percepción de las diferencias cualitativas entre las sensaciones (por ejemplo, entre el azul y el verde), existe también la percepción de las diferencias de intensidad (por ejemplo, entre el más o menos dulce, agudo, claro, etc.). La percepción de las diferencias cualitativas se llama umbral diferencial. La sensibilidad diferencial de la vista consiente la captación del espacio y la estructuración de las demás sensaciones; algo semejante sucede con el oído, cuya sensibilidad diferencial permite captar los acontecimientos temporales. A veces, la intensidad del estímulo es tan débil que, aun cuando este logre desencadenar el proceso, no consigue superar el umbral de la conciencia. Se habla entonces de sensaciones y percepciones subliminares, que pueden iniciar una serie de reacciones sensoriales periféricas o incluso fisiológicas (reflejos) o psicológicas inconscientes, como suscitar recuerdos, vivencias afectivas y comportamientos. La proyección, durante una película, de la imagen subliminar de una bebida puede despertar en los espectadores el deseo de comprarla.

  1. EL ACTO DE SENTIR O SENSACIÓN

No es, como ya se dijo, un proceso físico-fisiológico, sino un acto vital. En efecto, mientras que el proceso corresponde al aspecto potencial propio de la realidad física y en parte psíquica (antes de conocer, la realidad sensible se encuentra en potencia en relación al cognoscente, y el cognoscente en relación a la realidad sensible), la sensación corresponde al acto, concretamente al acto de sentir la realidad sensible. El acto de sentir, aunque como los demás actos vitales es unitario, puede ser analizado en dos fases: a) el proceso que prepara la sensación saca de la realidad el sensible en acto, es decir, la forma sensible: el color, olor, sabor, sonido… b) el sensible en acto hace pasar a la facultad o sentido al acto. La sensación es la unión en acto del sentido con el sensible, por lo que puede ser entendida como una asimilación intencional en la que el desemejante (sensible-cognoscente) se convierte en semejante (sensación) . Las sensaciones aparecen, pues, en la conciencia no como estímulos cuantitativos, sino como vivencias (los colores, las formas, los sonidos). En la sensación se posee la realidad de modo intencional sensible, es decir, de forma adecuada tiene cierta conciencia de sí como cuerpo vivo en relación con otros seres físicos. Por eso, puede afirmarse que sentir no es solo conocer las formas sensibles, sino también vivir mejor, pues el ser que es sensible no solamente vive, sino que también es consciente –si bien solo en un nivel sensible– de estar vivo .

  1. LOS SENTIDOS HUMANOS:

Están estructurados según una relación jerárquica que permite su integración. Pueden dividirse en sentidos inferiores y superiores según el grado de desarrollo orgánico y el nivel de especialización requeridos.

  • El sentido del tacto(Es un sentido superior)  permitir la orientación de la persona en el mundo. Dicha conciencia es dada por las sensaciones kinestésicas, que permiten sentir el propio cuerpo tanto en su interioridad como en su relación con otros cuerpos.

  • El olfato y el gusto (Son sentidos superiores) Se encuentran localizados en dos órganos: la nariz y la boca, respectivamente. El órgano del gusto se encuentra en la lengua (punta, lados y base) y también en el velo del paladar. Las células de estas zonas captan los diferentes sabores (dulce, amargo, ácido, salado, etc.). Algo semejante ocurre con el olfato, cuyo órgano se halla constituido por una pequeña parte de la mucosa nasal en donde están las células olfativas.

  • El oído y la vista(Son sentidos superiores) Informan de la distancia temporal y espacial. Sirven para orientarse en el mundo, además de la función biológica, son vehículos del espíritu: a través del oído nos llega la voz, la música, la fe; a través de la vista, el símbolo y la estética de la forma. La elevada jerarquía de estos dos sentidos se muestra también en la mayor complejidad de sus órganos y en la mayor diferenciación de las cualidades sensibles que perciben.

PERCEPCIÓN:

DEFINICIÓN: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización . La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

LEYES DE LA PERCEPCIÓN:

  Los psicólogos de la Gestalt han estudiado de forma minuciosa las leyes por las cuales los estímulos se estructuran para formar las sensaciones y percepciones.

El hombre aprovecha varias estrategias para procesar, interpretar la información visual que recibe acerca de los objetos: Constancia, Figura-Fondo, Buena forma y Agrupamiento

LEYES DE LA PERCEPCIÓN según la GESTAL: 

Constancia:

Pintura del profesor Cordero Ruiz donde se observan las deformaciones elípticas de las formas circulares, y no por ello dejan de percibirse las tazas con las mismas formas como circulares. 

FIGURA-FONDO:

Cuando miramos a nuestro alrededor solemos ver objetos (o figuras) contra un fondo. El mismo objeto se puede ver como figura o como fondo, dependiendo de cómo se enfoque la atención. Mientras nuestros sentidos y nuestro cerebro actúe con normalidad, el mismo estímulo no se puede ver como figura y fondo al mismo tiempo, sino sucesivamente.

 [pic 1]

La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (401 Kb)   docx (203 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com